Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha encargado al líder centrista Yair Lapid la tarea de formar Gobierno, después del fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien se quedó sin plazo para ensamblar un Ejecutivo, tras su victoria en las elecciones del 23 de marzo.

Lapid, del partido Yesh Atid, cuenta ahora con 28 días para obtener el apoyo de 61 de los 120 escaños del Parlamento, necesarios para formar un Gobierno que saque al país de un largo bloqueo político y evitar unas quintas elecciones en dos años y medio.

La creación de una coalición requeriría el apoyo de al menos un partido árabe junto a uno a dos formaciones de extrema derecha sionista, algo sin precedentes en Israel. En caso de que Lapid no logre formar Gobierno, los ciudadanos israelíes podrían tener que dirigirse de nuevo a las urnas, por quinta vez en dos años y medio.

Foto: El líder del partido israelí Yesh Atid, Yair Lapid. OREN BEN HAKOON / AFP

Al menos 45 personas han muerto y 150 han resultado heridas en la madrugada de este viernes en Israel en una estampida durante una celebración religiosa multitudinaria.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban una festividad religiosa en el monte Meron, en Galilea (norte de Israel). Las autoridades habían autorizado un aforo máximo de 10.000 personas, lo que ya convertía esta celebración en el evento más concurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pero la asistencia superó esa cifra. Según algunas fuentes citadas por medios israelíes, pudieron concentrarse hasta 100.000 personas.

Las víctimas, entre ellas menores, han muerto aplastadas, y una veintena de los heridos se encuentra en situación crítica, según los servicios de emergencia.

Se trata de uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado lo sucedido como "un terrible desastre" y ha declarado luto nacional el próximo domingo. Netanyahu se ha desplazado hasta Meron, donde ha sido recibido con abucheos y lanzamiento de botellas por quienes creen que la responsabilidad es de las autoridades.

Foto: DAVID COHEN/JINI PIX / AFP

El presidente de Israel ha iniciado las consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de marzo y elegirá a un candidato que tratará formar Gobierno. Hasta el momento no está claro si será el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fue el más votado, pero que no cuenta con una mayoría clara para establecer un Ejecutivo. Netanyahu, además, ha vuelto este lunes al tribunal que lo juzga por corrupción.

En Israel, Benjamin Netanyahu ha declarado este lunes en el juicio al que se enfrenta por los cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Es la primera vez en la historia del país que un primer ministro en ejercicio se sienta en el banquillo de los acusados, si bien es la segunda vez que el mandatario acude a la Corte. Netanyahu insiste en que es inocente de los cargos y, según él todo es una caza de brujas en su contra. Foto:  Reuven Castro / AFP.

El presidente palestino, Mahmud Abás, conocía el acuerdo entre Marruecos e Israel el mismo día que recibía a la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Desde su entorno condenan la normalización de relaciones, que llega después de las de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Países árabes que en los últimos meses han reconocido al estado hebreo y están estableciendo relaciones diplomáticas, acuerdos económicos y comerciales. Algo que enfurece a los palestinos, que se sienten traicionados por sus propios hermanos. Desde Gaza, Hamás lo califica como un "pecado político".

Todo lo contrario para el primer ministro israelí, que lo califica de acuerdo histórico. Benjamín Netanyahu se apunta un tanto más, gracias a su amigo Donald Trump, y cuando más lo necesita, con un gobierno al borde de la ruptura y en pleno juicio por corrupción.

Egipto, Baréin y Emiratos ya han dado la bienvenida al acuerdo entre Marruecos e Israel. También Omán, que podría ser el siguiente país árabe que dé el paso y decida establecer relaciones diplomáticas con Israel. Lo que supondría un revés más para los palestinos, que se sienten cada vez más aislados. Algunos esperan, aunque sin muchas esperanzas, a que algo cambie con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La felicitación de Benejamin Netanyahu, un buen aliado de Donald Trump, a Joe Biden por su victoria tardó en llegar, ha sido esta mañana, pero el primer ministro israelí no se ha olvidado del que fue su principal aliado en los últimos cuatro años, agradeciendo a Trump su traslado de la embajada a Jerusalén, que reconoció como capital de Israel entre otras decisiones que llevaron a la Autoridad Nacional Palestina a romper relaciones con la Casa Blanca. El presidente Mahmoud Abbas espera que con el nuevo inquilino se puedan retomar. Mientras en Irán, el presidente Rouhani decía que Joe Biden tiene la oportunidad de corregir el error de Trump, por abandonar el acuerdo nuclear. Los líderes de los países de Oriente Próximo han felicitado a Biden, aunque no para todos ellos era la opción más deseada en las presidenciales de Estados Unidos. Informa la corresponsal en Oriente Próximo,  Cristina Sánchez