Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después de los atentados, al rompecabezas policial le siguen faltando dos piezas clave: La primera: el hombre del sombrero: el que acompañaba a los dos suicidas del aeropuerto. La policía sigue preguntándose quién es. Y la segunda pieza sin encajar, en el ataque al metro: ¿Hubo o no hubo un segundo terrorista? Lo que sí se sabe es que los suicidas del aeropuerto son Najim Laachraoui e Ibrahim Bakraoui hermano del suicida del metro, Jaled y que los tres, por los rastros de ADN, por los pisos alquilados, por los viajes en coche, están relacionados con los atentados de noviembre en París y con su principal sospechoso: Salah Abdeslam.

La policía antidisturbios ha detenido a una docena de radicales que ha irrumpido este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, lugar que se ha convertido en el centro neurálgico del homenaje popular a las víctimas del atentado del pasado martes, ha confirmado una fuente policial a AFP. Según ha informado la enviada de TVE a Bruselas Anna Bosch, hacia las 14:40 horas un grupo de un centenar de personas, todos hombres y ataviados de negro, ha entrado en la plaza escoltado por un cordón policial profiriendo gritos como “Estamos en nuestra casa” y “Somos ‘hooligans’ de Bélgica". En la plaza se encontraban en ese momento numerosas personas que depositaban velas y flores en homenaje a las víctimas, después de que el sábado se decidiera desconvocar la marcha contra el miedo y el terrorismo.

Un juez de instrucción inculpó por su participación en actividades terroristas a un segundo hombre relacionado con el proyecto de atentado en Francia, desmantelado esta semana por las fuerzas galas. El juez ordenó mantener a Abderamane A. detenido tras prolongar el sábado 24 horas la prisión preventiva, informó la Fiscalía federal a la Agencia belga.

Un centenar de los 340 heridos en los atentados siguen hospitalizados y 62 están todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las autoridades belgas han identificado en las últimas horas a seis víctimas más y creen que el número de muertos puede aumentar a 40.
 

A pesar de la decisión de suspender por motivos de seguridad la marcha en homenaje a las víctimas prevista para este domingo, son muchos los ciudadanos que se acercan a la Plaza de la Bolsa de Bruselas a rendir tributo. El aplazamiento de la manifestación provoca opiniones divididas.

La Fiscalía ha presentado cargos por "asesinato terrorista" contra Fayçal C., uno de los detenidos este jueves en relación con los atentados de Bruselas. La prensa belga asegura que se trata de Fayçal Cheffou y que sería el tercer terrorista que atentó en el aeropuerto de Zaventem, aunque el ministerio público espera las pruebas de ADN para confirmar que es él. Sería el yihadista que huyó y que en la imagen captada por las cámaras de seguridad aparecía vestido de claro y con gorro.

La fiscalía belga presenta cargos contra dos de los detenidos el jueves por su relación con los atentados de Bruselas. Uno de ellos es Fayçal Cheffou, que, según medios belgas, podría ser el tercer sospechoso del ataque al aeropuerto, el hombre que aparece con un sombrero negro y que huyó. Las autoridades todavía no lo han confirmado, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

Las fuerzas de seguridad de Francia y Bélgica han detenido en las últimas horas a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas realizadas en los suburbios de París y Bruselas, tres días después de los atentados perpetrados en la capital belga y justo cuando se cumple una semana de la detención de Salah Abdeslam, clave para aclarar si existe una célula radicada en territorio belga que estaría detrás de ambos ataques.