Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iratxe García, eurodiputada del PSOE, cuenta la desolación y el miedo que se ha apoderado de los bruselenses tras los atentados.  En Las mañanas de RNE ha reconocido que Europa ha cometido errores en relación con el terrorismo yihadista. En este sentido, pide la creación de un servicio de espionaje común porque hasta ahora, subraya, los Estados son reacios a compartir información, lo cual dificulta, en su opinión, la posibilidad de actuar para evitar los atentados (23/03/16).

Iratxe García, eurodiputada del PSOE, cuenta la desolación y el miedo que se ha apoderado de los bruselenses tras los atentados.  En Las mañanas de RNE ha reconocido que Europa ha cometido errores en relación con el terrorismo yihadista. En este sentido, pide la creación de un servicio de espionaje común porque hasta ahora, subraya, los Estados son reacios a compartir información, lo cual dificulta, en su opinión, la posibilidad de actuar para evitar los atentados (23/03/16).

  • Dos explosiones se han producido a las 8:00 horas en el aeropuerto de Bruselas
  • Poco después, ha habido otra en el metro de Maelbeek, en el barrio europeo
  • Los atentados dejan un balance provisional de 34 muertos y más de 200 heridos
  • El EI ha reivindicado los atentados y Bélgica ha activado la alerta máxima
  • La policía belga busca a un sospechoso que habría huido tras el primer ataque
  • Toda la información sobre los atentados en Bruselas

El eurodiputado del PSOE Enrique Guerrero afirma que para evitar atentados como los de Bruselas no solo es necesaria la prevención policial. Aboga por políticas educativas y de integración que eviten los sentimientos de odio.

"Nada puede justificar lo que ha pasado hoy, nada puede aceptar que el odio conduzca a lo que ha pasado hoy, pero tenemos que ser conscientes de que sin políticas de integración, sin políticas educativas, sin una narrativa que deslegitime el radicalismo y el terrorismo, todo será más difícil", argumenta (22/03/16).

Los atentados ocurridos este martes en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, han provocado que miles de usuarios de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, al igual que ya ocurriera con París, hayan mostrado su solidaridad con las víctimas, principalmente a través de los hashtag #JeSuisBruxelles y #JeSuisBelge. Los habitantes de Bruselas han habilitado el hashtag #brusselslift para ofrecer un medio de transporte a los afectados. De igual manera, los hashtags #BrusselsOpenDoors #PorteOuverte y #OpenDoors se utilizan para ofertar alojamiento a quienes necesiten un lugar para descansar o pasar la noche. Además, Facebook ha activado un enlace con una página especial para contactar con familiares y conocidos afectados por los atentados: https://www.facebook.com/safetycheck/brusselsexplosions-march2016/.

Bélgica está en el corazón de la Europa occidental y Bruselas, a pocos kilómetros de varios países. Francia ha anunciado un refuerzo extra de 1.600 agentes para sus fronteras y todo tipo de transporte tras los atentados en Bruselas. Alemania ha anunciado el refuerzo de controles en sus fronteras del oeste, es decir, con Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda.

El gobierno holandés ha movilizado al ejército para sus fronteras y recomienda a sus ciudadanos no viajar a la vecina Bélgica. Al otro lado del Canal de la Mancha, el gobierno británico también ha anunciado un despliegue extra de fuerzas de seguridad en las fronteras.

Tras los atentados en Bruselas de este 22 de marzo, la capital de Bélgica y capital política de Europa ha quedado reducida marzo al sonido de las sirenas. Una ciudad en alerta máxima, armada, tomada por el Ejército y la Policía. El tráfico de coches, autobuses, tranvía y metro se ha suspendido por completo. Universidades, colegios y comercios han cerrado. Las calles, desiertas.

En torno a las 8:00 horas de la mañana se registraban dos explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Zaventem, que se encuentra a 11 kilómetros al noreste de Bruselas. Hora y media después, a las 9:25, en plena hora punta, otra fuerte explosión sacudía la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la ciudad, en el barrio de las instituciones europeas, cerca de los edificios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

  • Dos explosiones han sacudido la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem
  • Otra bomba ha estallado después en el metro de Maelbeek, en el barrio europeo
  • El Estado Islámico ha reivindicado los ataques, que dejan también 230 heridos
  • Bélgica se encuentra en alerta máxima antiterrorista y Bruselas, paralizada
  • Se busca a un sospechoso que habría huido tras el primer ataque
  • Directo minuto a minuto: Atentados en Bruselas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido, en declaraciones a los medios en las Islas Canarias, de que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror y ha insistido en que frente al terrorismo, está la libertad. Además, el líder socialista ha anunciado que suspende su agenda prevista en Canarias y regresará a Madrid tras los atentados en Bruselas.

"Hoy todos somos Bruselas", ha aseverado el líder socialista, quien ha insistido en que frente al terrorismo siempre prevalece la libertad, al tiempo que ha transmitido "muestras de solidaridad" hacia las víctimas y sus familias "y a una ciudad, Bruselas, que es ejemplo de integración, de lo que es Europa".

Al menos 26 personas han muerto en dos atentados en Bruselas que han tenido como escenario el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, en la zona donde se ubican las instituciones europeas.

El Gobierno, por el momento, no ha dado una cifra oficial. El primer ministro, Charles Michel, quien ha comparecido en rueda de prensa, tan sólo ha confirmado que hay "numerosos muertos y heridos, algunos graves".

A las ocho de la mañana, una doble explosión en la terminal de salida del aeropuerto internacional de Zaventem ha causado al menos 11 muertos y 81 heridos, según el balance provisional de los bomberos.

Al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines. Medios locales aseguran que un tercer artefacto ha sido hallado sin explotar.

La Fiscalía ha informado de que el atentado ha sido obra "probablemente de un kamikaze". La agencia de noticias Belga ha informado de que antes de las explosiones se han escuchado disparos y gritos en árabe.

A consecuencia de la deflagración, parte del techo y la fachada frontal de la terminal se han desplomado sobre los pasajeros.

Una hora y cuarto después de las explosiones en Zaventem, otra explosión ha sacudido el barrio de la capital belga donde se encuentran las instituciones europeas.

La explosión ha tenido lugar en la estación de metro de Maelbeek, y ha destrozado un vagón. Las imágenes han mostrado humo saliendo de la boca de metro.

Medios locales belgas citan fuentes de los bomberos y de la empresa que gestiona el transporte bruselense, STIB, según las cuales la explosión ha matado a 15 personas y ha herido a otras 55, 10 de las cuáles se encuentran graves.