Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios y universidades de Bruselas reabren este miércoles después de dos días cerradas por la alerta antiterrorista declarada en la capital belga a raíz de los atentados de París. La Policía continúa buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados.

Pese a mantener el estado de alerta en el nivel cuatro (el máximo en el país), los centros educativos reabren sus puertas por decisión de las autoridades educativas locales, con autorización de la autoridad federal.

El martes reabrieron sus puertas algunos comercios y los museos, por lo que la ciudad va poco a poco recuperando su pulso, informa el corresponsal de TVE, José Ramón Patterson.

Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.

En Bruselas, en plena alerta antiterrorista, las redes sociales se han llenado las últimas 24 horas de gatos. Todo comenzó con un tuit. La Policía belga pidió a periodistas y ciudadanos que no informaran en las redes sociales sobre las operaciones policiales en Bruselas. La red reaccionó de manera insólita. En lugar de informar sobre lo que estaba pasando, tuiteros belgas y del resto del mundo, comenzaron a publicar mensajes de apoyo en los que los protagonistas eran los gatos. La Policía belga se ha sumado esta mañana a la corriente felina y ha recurrido también al humor para agradecer a los tuiteros su silencio: "Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche, sírvanse".

Una juez de instrucción belga ha acusado este lunes a otro sospechoso, detenido anoche en el operativo antiterrorista, de haber participado en los atentados de París y en actividades de un grupo terrorista, según ha informado la Fiscalía federal de Bélgica. De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa el 13-N, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Bruselas ha amanecido, por tercer día consecutivo, en estado de máxima alerta. El metro, que utilizan una media de 360.000 personas al día, continúa suspendido y los colegios, institutos y universidades -más de 450 centros educativos-, no han abierto. El entorno de la Grand Place, habitualmente concurrido, y los principales ejes comerciales están casi vacíos. Restaurantes, bares y comercios siguen cerrados.

No han encontrado a Salah Abdeslam, declaraba esta madrugada el portavoz de la fiscalía de Bélgica con pesadumbre. Salah Abdeslam es la principal razón del estado de emergencia en que se encuentra el país. Tiene en jaque a Bélgica porque creen que puede estar en posesión de explosivos y preparar otro atentado.

Atentados en París

Bruselas continúa en alerta

El Ejército continúa patrullando las calles de Bruselas por tercer día consecutivo como parte del dispositivo de seguridad por la alerta máxima antiterrorista decretada por las autoridades. Las autoridades siguen buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados de París, que no está entre las 16 personas detenidas en las últimas horas.

El metro, los museos, las escuelas y las universidades, así como muchas tiendas y establecimientos como los cines, permanecen cerrados.

La ciudad continúa en el cuarto nivel de alerta, el máximo, lo que significa que la amenaza de ataque es "grave e inminente".

Las unidades especiales de la Policía de Bélgica ha lanzado este domingo una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes. En total se han desarrollado 19 operativos en los que se ha detenido a 16 personas. Sin embargo, en ellas no se han encontrado armas ni explosivos y tampoco se ha localizado al terrorista huídos Salah Abdeslam.

El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas