Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.

Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.

Este martes da comienzo un juicio que va a acaparar la atención informativa en los próximos meses. El juicio del procés. Los siete magistrados del Supremo, las acusaciones y las defensas discuten a partir de las diez de la mañana las cuestiones previas. Esto es, si el Alto Tribunal es competente para juzgar el proceso independentista del 1 de Octubre del pasado año.

La celebración del Consejo de Ministros del día 21 será el mayor gesto hasta la fecha de un Gobierno Central con la capital catalana. No obstante, con anterioridad ha habido varias ideas para potenciar a la Ciudad Condal como sede de instituciones estatales. Por ejemplo, del Senado.

El candidato a la alcaldía de Barcelona del Partido Popular, Josep Bou, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE. Bou cree que "el PP está estigmatizado como anticatalán" y, por tanto, "es un sambenito que hay que quitar". Además, ha adminito que tiene "preparada" una demanda contra Torra "si los CDR impiden la celebración con normalidad del Consejo de Ministros".

Este lunes está previsto que los distintos cuerpos policiales se distribuyan los puntos críticos que se prevén el viernes tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

El centro de la capital estará blindado en previsión de posibles incidentes, algo que preocupa especialmente a los comerciantes, como ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Salvador Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç, una entidad que agrupa a los comerciantes de proximidad de 23 ejes comerciales de la ciudad condal. 

Desde la Fundació no recomiendan el cierre de los locales, pero admite que llevan "prácticamente dos años" con manisfestaciones por uno u otro motivo.