Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona ha vivido una intensa mañana por las manifestaciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), contra la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad condal. Los manifestantes han bloqueado las principales calles de la ciudad desde primera hora de la mañana y han ido arrojando objetos contra los Mossos d'Esquadra: vallas, contenedores, huevos, pintura y hasta cristales. Los agentes han cargado contra varios de los manifestantes para dispersarlos. 

La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.


Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.

Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.


Este martes da comienzo un juicio que va a acaparar la atención informativa en los próximos meses. El juicio del procés. Los siete magistrados del Supremo, las acusaciones y las defensas discuten a partir de las diez de la mañana las cuestiones previas. Esto es, si el Alto Tribunal es competente para juzgar el proceso independentista del 1 de Octubre del pasado año.