Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez y Torra se verán en Barcelona antes de Consejo de Ministros del 21D, aunque difieren sobre el formato

  • La reunión entre Gobierno y Govern tendrá lugar en Pedralbes a las 18:00 horas
  • La Generalitat habla de "minicumbre" y Moncloa lo reduce a encuentro "más o menos formal"

Por
Reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa
Reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán finalmente este jueves a las 18:00 horas en el Palacio de Pedralbes en un encuentro a solas, previo al Consejo de Ministros que el Ejecutivo central celebrará en Barcelona el viernes, un encuentro que estará acompañado de otro entre varios miembros de sus respectivos ejecutivos, si bien el formato de este último provoca interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato.

Así, fuentes de Moncloa han señalado que serán dos los ministros del Gobierno que participarán en el cónclave, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la titular de Política Territorial, Meritxell Batet. Desde el Govern, por su parte, hablan de tres representantes, que serían el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, la portavoz Elsa Artadi y la conseller de Justicia Ester Capella.

Posteriormente, todos ellos mantendrán una reunión conjunta que la Generalitat califica de "minicumbre" similar a la que habían propuesto inicialmente, y Moncloa los rebaja a "encuentro más o menos formal", según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE.

Y es que, desde primera hora de este miércoles, ambas administraciones han estado ofreciendo diversas versiones sobre el formato de la reunión, previa al Consejo de Ministros del 21D que se celebrará en la Ciudad Condal.

Fuentes del Govern, citadas por TVE, han asegurado que ambos presidentes tendrán un "saludo" inicial, tras el que participarán en una reunión junto con los consellers y los ministros. Anteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había asegurado a los medios de comunicación que Sánchez y Torra mantendrían una entrevista "a solas", sin descartar reuniones paralelas entre miembros de los respectivos equipos.

Calvo: no habrá "reunión entre gobiernos"

En ningún caso, ha subrayado Calvo, cabe hablar de una "reunión entre dos gobiernos". "No habrá una reunión de dos gobiernos. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos", ha aclarado.

La vicepresidenta ha explicado también que Sánchez acudirá "seguramente" por la noche a la cena organizada por la patronal catalana Foment del Traball y en la que estarán presentes igualmente varios ministros. A esa cena acudirá acompañado por la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, y por la de Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, según han detallado fuentes de Moncloa.

Tanto Ciudadanos como el PP han criticado el encuentro entre Sánchez y Torra. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "mendigar" una reunión con el presidente catalán. Mientras el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, ha lamentado la imagen de bilateralidad entre Gobierno del Estado y Generalitat, como si se tratara de "dos estaditos".

Torra pide un diálogo "sincero, efectivo y valiente"

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Torra ha pedido un "diálogo sincero, efectivo y valiente por las dos partes".

La Generalitat ha asegurado que esta reunión va a tener "contenido político" que aún no está cerrado, para que la cumbre vaya más allá de la "salutación" entre los presidentes a solas, que prevén que sea breve.

A la espera de concretar los asuntos a tratar, Torra ha enumerado durante el pleno los asuntos que desearía abordar con Sánchez, sin perjuicio de que pueda haber otros temas sobre la mesa. Se trata, a su entender, de los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que son, ha dicho, el rechazo a la monarquía, a la "represión" contra dirigentes independentistas y a un nuevo 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum "acordado" y la escuela catalana.