Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Menores extranjeros no acompañados que han pasado tres noches durmiendo en el suelo de la sala de espera, así lo reflejan las imágenes de TVE en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, en Barcelona. La Generalitat reconoce que está desbordada y que no tienen plazas suficientes para acogerles.

Miles de personas se han concentrado ante la sede de la Consellería de Economía en Barcelona en un acto convocado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural para reivindicar el primer aniversario de la protesta del 20S, que mantuvo retenida a la comitiva judicial durante los registros ordenados en la causa del 'procès', y que motivó el encarcelamiento de los entonces líderes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los manifestantes llevan carteles con el lema 'No nos detendrán' y corean gritos de 'libertad' durante un acto en el que intervienen los líderes de ambas organizaciones soberanistas y que cuenta con la participación de los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent.

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume. Esta última plaza se ha llenado casi en sus tres cuartas partes por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que los organizadores de la concentración en defensa del español en la escuela catalana han decidido desmontar el escenario donde debían pronunciarse los parlamentos al finalizar la manifestación de Hablamos español.

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume.

Los cadáveres de un matrimonio de 71 y 81 años han sido hallados en la madrugada de este sábado en un piso de Barcelona en el que había signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra, han informado de que han recibido un aviso de la Guardia Urbana en el que les informaba del hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en su domicilio, después de que el servicio de teleasistencia hiciera comprobaciones en esa vivienda.

A las 17:14 de este martes, arranca la Diada 2018 con la gran "ola sonora" marcada por el lanzamiento de un cohete, aunque ha costado que la gente se mantuviera en silencio en los instantes previos, en los que se ha gritado "¡independencia!". Las imágenes aéreas que pueden verse en el Canal 24 horas muestran una avenida Diagonal completamente abarrotada de manifestantes. Son seis kilómetros de recorrido que están completamente llenos.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha asegurado que este 11 de septiembre es la "diada nacional de Cataluña", "una diada de todo el mundo, de todos los catalanes y catalanas" y ha instado a vivir este día "en las calles de Barcelona, y de todas las ciudades y pueblos" de Cataluña. Torrent ha señalado que debe ser un día para vivirlo con "libertad de expresión" y "en democracia, con pacifismo y civismo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este sábado en Barcelona que "comienzan a darse las circunstancias" para que tenga que volver a aplicarse el "precepto constitucional" que frene a los secesionistas, el artículo 155 de la Carta Magna. En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha advertido asimismo al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo".