Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos están rebajando las expectativas de que este lunes pueda alcanzarse el acuerdo definitivo que resuelva la crisis griega. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, han querido moderar el optimismo generado por la buena acogida dada por la Comisión Europea a la propuesta presentada por Atenas el pasado domingo.

En menos de 12 horas abrirán las bolsas y su reacción será un primer indicativo de cómo se han valorado en los mercados financieros estos últimos movimientos políticos. Las miradas estarán puestas en el Banco Central Europeo, que se vuelve a reunir de urgencia para tratar la situación de la banca griega.

Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para tratar este asunto a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Según fuentes citadas por Reuters, durante la semana se habrían retirado unos 4.200 millones de euros de los bancos griegos, 1.200 millones este viernes.

La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega. Con este incremento se garantizaría la liquidez en la banca griega hasta el cierre de los mercados el lunes, cuando se celebra la reunión del Eurogrupo y un Consejo Europeo extraordinario (19/06/15).

La situación en Grecia es crítica. A la reunión de urgencia, el lunes, de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, se suma, este viernes, la reunión también de urgencia, del Banco Central Europeo a petición del Banco de Grecia que ha pedido a sus socios que aumenten la límea de emergencia en más de 3.000 millones de euros (19/06/15).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el plan de compras ilimitadas de deuda pública del BCE se ajusta plenamente al derecho comunitario. Esta medida extraordinaria fue anunciada por Mario Draghi en el verano de 2012 y sirvió, en buena medida, para aliviar la grave crisis que amenazaba la propia existencia de la zona euro en aquellas fechas, en las que la prima de riesgo española llegó a alcanzar un ma'ximo de 638 puntos (16/06/15).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el programa de compra de deuda pública del BCE se ajusta plenamente al derecho comunitario. La sentencia viene como consecuencia de las denuncias remitidas por el Tribunal Constitucional alemán al europeo que estimaban que el Banco Central Europeo podría haber violado su mandato al realizar un plan de compra de bonos soberanos, que nunca llegó a utilizarse (16/06/15).

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explica que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera. "No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.