Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BCE ha rebajado con fuerza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2015, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi. El italiano ha vuelto a señalar que el BCE es unánime para usar más medidas no convencionales si fueran necesarias y que el personal de la entidad ya ha comenzado a preparar los aspectos técnicos para su aplicación. En este sentido ha avanzado que el Consejo ha discutido la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro". Las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1% en 2015, seis décimas menos del cálculo hecho hace solo tres meses, cuando bajó los tipos de interés en el 0,05%, donde se mantienen. Para 2016, la economía de la eurozona crecerá un 1,5% y no un 1,9%. El PIB de los Dieciocho se expandirá una décima menos de lo avanzado (0,8%).

El bono español a 10 años se ha situado por debajo del 2% en el mercado secundario. Los expertos lo atribuyen al plan del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para comprar deuda pública y esperan que su impacto pueda trasladarse a la economía real.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación. También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El Banco Central Europeo (BCE) amplía la lista de compras al referirse a la posibilidad de adquirir bonos soberanos o incluso activos como oro, acciones o fondos de inversión. Lo que haga falta, ha vuelto a repetir Mario Draghi, las palabras mágicas que pronunció en 2012 en el momento más crítico de la crisis en la zona euro. Aunque el presidente del BCE ha recordado a los países que el organismo monetario no puede solucionarlo todo solo y que son necesarias también reformas estructurales.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha referido a la aplicación de más medidas del banco para estimular la economía y dice que hay unanimidad para llevarlas a cabo. En caso de que sea necesario hacer frente a un riesgo prolongado de inflación baja, el BCE es unánime en su compromiso de utilizar estímulos monetarios adicionales y está estudiando que medidas aplicar.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que el personal de la institución "está trabajando" en la preparación de nuevas medidas por si fuera necesario aplicarlas. "El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario", ha dicho Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, donde ha acotado la necesidad a que las actuales fueran "insuficientes" o no lograran los objetivos de subir la inflación en la zona euro.

El consejero ejecutivo del BBVA y exrepresentante español en el BCE, José Manuel González-Páramo, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que en España sí se están dando nuevos créditos y que entre las entidades financieras "hay una lucha feroz" por conceder esos préstamos a clientes solventes. Sin embargo, ha explicado que ese crecimiento del crédito no se refleja en las cifras globales debido al proceso de desendeudamiento que se está produciendo en paralelo, y por el que las cancelaciones y vencimientos de préstamos aún superan al crédito nuevo. Preguntado sobre la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE, González-Páramo ha señalado que el bloque "tiene músculo económico suficiente" para superar esa salida, que sí sería "devastadora" en el plano social, político y cultural, ya que el país anglosajón es "fundamental en ese 'melting-pot' que es Europa".