Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos alentados por la lluvia de liquidez del BCE recurren a la deuda soberana de los países de la zona euro para obtener la rentabilidad que no reciben de su fuente natural: los créditos a empresas y familias. La compra de bonos anunciada por Mario Draghi pretende vaciar las arcas de los bancos de esos bonos de deuda soberana que llevan comprando estos años. El crédito volverá a familias y empresas. Y, en teoría, debería reactivarse el consumo, se crearía empleo y los precios volverían a subir.

Analizamos el programa ampliado de compra de deuda de 60.000 millones mensuales lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) con la ayuda del Juan Ignacio Crespo, miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y autor del libro Cómo acabar de una vez por todas con los mercados. En su opinión, las medidas anunciadas por el principal organismo monetario de la zona euro son necesarias, pero subraya que habrá que ver si son suficientes. Además, ve "probable" que Mario Draghi tenga que dar "otra vuelta de tuerca" a su plan si a finales de 2016 las circunstancias no cambian. "El Bundesbank ha perdido peso en el BCE desde hace tres o cuatro años", subraya también Juan Ignacio Crespo, que pone como ejemplo este nuevo estímulo de la economía europea del BCE. ¿Cuándo van a empezar los ciudadanos a notar las medidas? Al principio apenas las sentirán, según nos dice el analista, que señala a los hipotecados como los mayores benefiados y a los ahorradores como los principales perjudicados (23/01/15).

La cantidad de dinero que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa con su programa de compra de deuda ha superado las expectativas y ha dejado abierta la puerta a que dure más allá de septiembre de 2016 si la inflación no se recupera. El IBEX 35 ha ganado un 1,7% y ha reconquistado los 10.500 puntos. Mientras, el euro ha bajado al dólar con 14 centavos.

El Banco Central Europeo saca la artillería pesada para impulsar la economía de la eurozona. Mario Draghi, su presidente, ha anunciado un plan de compra de deuda pública de 60.000 millones de euros al mes. Empezará en marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El Banco Central Suizo ha retirado el cambio mínimo del franco suizo frente al euro. Esta inesperada decisión de la entidad ha trastocado la mañana de los mercados, que ya están viviendo, de hecho, un mes de enero de infarto. Así que para comprender mejor que está pasando hemos invitado a un experto en el mercado de divisas. Antonio Rami, director de Operaciones de Kantox, analiza esta medida y sus repercusiones. 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no ve obstáculos para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de deuda pública anunciado por Mario Draghi en 2012, siempre que cumpla determinadas condiciones. José Luis Calvo, profesor de Análisis Económico en la UNED, analiza esta nueva postura de la justicia europea. 

El analista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo analiza el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que considera legal el programa de compras ilimitadas de deuda pública en el mercado secundario del Banco Central Europeo (OMT, por sus siglas en inglés). El ponente advierte que, si llega a ponerse en marcha ese programa, deberá cumplir con determinadas condiciones. Ese programa del BCE se anunció en el verano de 2012 y se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro. En la actualidad, el organismo emisor de la eurozona está preparando una medida similar para tratar de reactivar la inflación y este dictamen supone un espaldarazo a estos planes, según Crespo, pero atendiendo también a las preocupaciones alemanas que motivaron el recurso a la justicia europea.