Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esperábamos con interés las palabras de Mario Draghi tras el último consejo de gobierno del BCE del año. En el anterior ya anunció que se replantearía la actual política monetaria y que el organismo estaba listo para utilizar todos los instrumentos a su disposición, para reactivar los precios de la eurozona. Este jueves, el Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas de estímulos monetarios. Draghi ha dicho que va a prolongar el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.

  • Su principal novedad es una ventana con retrato insertada en el holograma
  • Incluye un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua
  • Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando a la serie original

Mario Draghi ha comparecido en el Parlamento Europeo para explicar las próximas actuaciones en materia monetaria. El responsable del BCE ha asegurado que su entidad va a estudiar en diciembre ampliar su plan de estímulos económicos, ya que la previsión de inflación en la eurozona se está debilitando (12/11/15).

Los mercados están pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de los mensajes de su presidente, Mario Draghi.

Entretanto, se han conocido los resultados de Bankinter, que hasta septiembre ha ganado 299,5 millones de euros, un 30,8% más con respecto al mismo periodo de 2014 (22/10/15).

Diversos agentes sociales y económicos se han introducido en la campaña electoral catalana que este martes llega a su decimosegundo día. Los secretarios generales de los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. han alertado sobre los peligros de una Cataluña independiente aunque de esa tesis se han desmarcado los líderes sindicales en Cataluña. Sin embargo, son otras palabras, las del gobernador del banco de España las que han agitado el debate entre los diferentes candidatos. Luis María Linde cree que una Cataluña separada de España dejaría de tener acceso al crédito del Banco Central Europeo, estaría sometida a fuertes tensiones y podría verse afectada por un corralito (22/09/15).

El Banco Central Europeo podría extender el programa de compra de deuda más allá de septiembre de 2016 "en caso de que fuera necesario" si los "renovados riesgos a la baja" -en concreto, la ralentización de las economías emergentes y la caída del precio del petróleo- afectan a la inflación y a la recuperación de la zona euro. Las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio.

Durante los próximos tres años Grecia contará con un balón de oxígeno de unos 86.000 millones de euros. Tras seis horas de reunión, los ministros europeos se mostraban satisfechos aunque cautelosos. A cambio el país heleno deberá implantar duras reformas en las pensiones, administraciones públicas, sanidad y subida de impuestos indirectos. Grecia recibirá el dinero a plazos. El primero será de unos 13.000 millones de euros y servirá para pagar las deudas más urgentes como la que tiene con el BCE. Además, varios parlamentos europeos tendrán que dar esta semana el visto bueno al rescate. En el caso de España, el Gobierno ha solicitado al Congreso celebrar un pleno extraordinario este martes.