Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.

Mario Draghi ha dado una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Su presidente ha anunciado que ha elevado la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos y ha dicho que están dispuestos a utilizar todos los instrumentos disponibles si algún acontecimiento pone en peligro la estabilidad financiera (16/07/15).

El tercer rescate no es inmediato. Habrá que esperar y mientras Grecia tiene que seguir pagando deudas. El día 20, por ejemplo, tiene que devolver tres mil millones al Banco Central Europeo. Por eso el Ecofín ha estudiado fórmulas para ayudar a Grecia hasta que le llegue el dinero.

Los líderes europeos, satisfechos por el acuerdo sobre Grecia. Lo importante es que hay acuerdo, decía Angela Merkel tras la cumbre, y que este tiene más ventajas que inconvenientes. "Han sido unas negociaciones duras; se han puesto unas condiciones duras para permitirnos estar convencidos de que el programa de rescate se puede realizar", ha dicho Merkel. Más conciliador, François Hollande asegura que se trata de un acuerdo histórico que permite a Grecia permanecer en el euro, lo que es positivo para toda Europa. Y reconoce a Tsipras el papel que ha jugado en la negociación: "Después de someter a votación en su parlamento algunas reformas, Tsipras ha hecho valer sus expectativas y proposiciones. Ha hecho una elección valiente".

  • Siguen las restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros (60 euros por día)
  • El organismo que preside Mario Draghi desoye las peticiones del Banco de Grecia
  • El BCE mantiene la línea de liquidez de emergencia pero no la aumenta
  • La Unión Griega de Bancos dice que habrá liquidez hasta el lunes por la noche

Imponer controles de capital es la única opción del gobierno griego ante la retirada masiva de fondos de los bancos, según los expertos. Los especialistas creen que el peligro de contagio al resto de la zona euro es escaso, dado que el BCE tiene a su disposición grandes recursos financieros.