Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas inician la semana con descensos, con la de Frankfort cerrada y a la espera de que en los próximos días se conozcan los datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico y las actas de la última reunión del BCE y de la FED.

El BCE ha anunciado que dejará de imprimir billetes de 500 finales del año 2018, aunque los que ya están en circulación seguirán siendo de curso legal y conservarán su valor. La medida se justifica en que esos billetes podrían facilitar las actividades ilícitas como el fraude, la evasión fiscal, la corrupción o la financiación del terrorismo.  Los inspectores opinan que la medida no frenará el fraude ni el blanqueo de capitales. España es uno de los países donde más se usan los billetes de alta denominación. Hablamos con José Martía Mollinedo, secretario general de Gestha, la organización que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de producir y emitir billetes de 500 euros a partir de finales de 2018, al ser una "denominación que podría facilitar actividades ilícitas", aunque el BCE ha señalado que los billetes seguirán siendo de curso legal y mantendrán siempre su valor.

El acuerdo de libre comercio e inversiones con EE.UU. (TTIP) "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente, tras revelarse documentos de la negociación que muestran la presión estadounidense. Así lo ha garantizado este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", ha declarado Malmström en su blog.

La comisaria europea ha salido así al paso de la filtración por parte de Greenpeace Holanda de documentos de la negociación del TTIP que muestran por primera vez las posiciones de EE.UU. en diferentes áreas y sus intentos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.

  • Defiende la política del BCE, que "daría resultado antes" acompañada de reformas
  • Pide a los Gobiernos "una contribución decisiva" para impulsar el crecimiento
  • Advierte que las críticas al BCE pueden provocar la necesidad de más estímulos
  • El organismo anuncia que empezará la compra de deuda corporativa en junio
  • El riesgo de que el Brexit afecte a la recuperación en la zona euro es "limitado"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido este jueves que las medidas tomadas por el organismo "funcionan"ha pedido a los gobiernos hacer "mucho más" para impulsar el crecimiento económico y ha respondido a las críticas de Alemania a la política del BCE. "Tenemos un mandato por el que nuestro objetivo fundamental es la estabilidad de precios, y no solo en Alemania. Este mandato esta establecido por ley", ha señalado Draghi a preguntas de la prensa. "Nosotros obedecemos a la ley, no a los políticos. Y esto es válido para cualquier político de la zona euro", ha dicho el banquero italiano, quien ha asegurado que el consejo de gobierno ha sido "unánime" a la hora de defender la independencia del BCE.

Caídas a esta hora en los mercados europeos, a la espera de lo que pueda decir esta tarde el presidente del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, aunque no se esperan nuevas medidas.