Enlaces accesibilidad

Varufakis dice que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar la salida accidental de Grecia

  • El ministro heleno dice que "Grecia debe ajustarse" pero rechaza "más recortes"
  • La diferencia en cuanto al objetivo de superávit primario se limita al 0,5% del PIB
  • Varufakis vuelve a reclamar una reestructuración de la deuda pública de Grecia

Por
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro y ha pedido a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate.

"Estamos peligrosamente cerca de un estado de ánimo que acepta un accidente", ha dicho Varufakis en rueda de prensa tras el fracaso del Eurogrupo a la hora de desbloquear las negociaciones.

Varufakis ha asegurado que durante la reunión del Eurogrupo ha presentado una "propuesta global que puede, si es aceptada, resolver la crisis griega de una vez por todas". En este sentido, ha asegurado que la diferencia en cuanto al objetivo de superávit primario se limita al 0,5% del PIB.

"Esa brecha es demasiado pequeña para justificar un impasse peligroso", ha indicado. Varufakis ha culpado del bloqueo a la troika porque, según ha dicho, no tiene mandato para negociar sobre esta diferencia o sobre el cambio de algunas medidas por otras.

El ministro de Finanzas ha admitido que "Grecia debe ajustarse", pero ha rechazado "más recortes" y ha pedido sustituirlos por reformas. Además, ha vuelto a reclamar una reestructuración de la deuda griega.

Varufakis ha rechazado además la posibilidad de imponer controles de capital en los bancos griegos porque sería la "antítesis" de una unión monetaria. "La única razón de la fuga de capitales es la asfixia a la que ha sido sometida este Gobierno políticamente motivada para obligarnos a firmar el memorándum del rescate", ha alegado.

Por otra parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido de que una salida de su país de la zona euro sería el principio del fin para la moneda única. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier en la que ha dicho que el llamado "grexit" "no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea".