Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos financian la economía pero desde hace unos años tienen problemas de rentabilidad, porque los tipos de interés son muy bajos y no hay negocio con las hipotecas. Ahora, además la pandemia les ha obligado a hacer fuertes provisiones y la digitalización les ha supuesto importantes inversiones para ponerse al día. Todo ello ha llevado a fusiones, ajustes de personal y a reducir el número de sucursales. Casi la mitad de las que había hace diez años han desaparecido.

El Supremo confirma que los bancos deben asumir los gastos de las tasaciones al 100%. Fija así una nueva doctrina según la cual el cliente tiene derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación. Los gastos de notaría se pagarán a medias, y solo el impuesto de actos jurídicos documentados corre a cargo de los consumidores. Desde la asociación de usuarios de banca ASUFIN, se pide a los bancos que devuelvan los importes sin que los clientes tengan que ir a los tribunales.

La tendencia a la baja en el precio de la vivienda y la firma de hipotecas experimentada en 2020 parece que se va a mantener este año 2021. Según los expertos, la venta de pisos seguirá estancada al menos hasta el otoño ante la incertidumbre económica, el aumento del desempleo y los ERTE.

Para contrarrestar estos datos, los que sí se han visto beneficiados durante estos últimos meses han sido los pequeños ahorradores, que después del confinamiento se han dado cuenta de que quieren algo más. Así, los que puedan permitírselo, se encontrarán una financiación barata pese a los riesgos al alza, apuntan los expertos.

Entretanto, el Gobierno acaba de anunciar que se prorrogará próximamente la moratoria del pago de las hipotecas hasta el próximo 31 de marzo. Foto: GETTY IMAGES

[Última hora sobre el coronavirus

Este miércoles hemos conocido algunos detalles de la fusión entre Unicaja y Liberbank.  La entidad malagueña conservará su sede principal y su identidad corporativa. Han sido tres meses de tensas negociaciones tras un primer intento fallido en 2018.

La nueva entidad pretende ahorrar 192 millones en los próximos tres años, 159 directamente por fusionarse y por una reestructuración que le costará 540 millones, la gran mayoría de ajustes de plantilla y cierre de sucursales. Foto: EFE/CARLOS DÍAZ

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han acordado este martes su unión después de tres meses de negociaciones. Esperan completar la fusión, la segunda mayor del año tras la de Caixabank y Bankia, a mediados del próximo año. A falta del visto bueno de los reguladores y supervisores, esta fusión alumbra al quinto mayor banco de España por activos que tendrá su sede en Málaga. Ambas entidades suman cerca de 10.000 empleados y 1.600 sucursales, son el resultado de sucesivas olas de fusiones que comenzaron a finales de los 80 y principios de los 90, con la integración de decenas de cajas de ahorros y montes de piedad locales y provinciales de las regiones que hoy son su base y marcaron la implantación de su negocio.

Ibercaja y la mayoría sindical han llegado a un acuerdo para la aplicación de los ERE que se va a llevar a cabo entre el 1 enero y el 31 junio de 2022. Se van a cerrar 199 oficinas y se podrá pactar un máximo 750 despidos. UGT considera insuficientes las retribuciones pactadas para las salidas que van del 65% al 85% del salario en función de la edad y las condiciones de movilidad de 350 kilómetros para sus empleados tras el cierre de oficinas. Informa Rosa Cervantes.

  • Okupas, activistas, inmobiliarias, bancos, abogados y jueces, dan su opinión sobre la okupación
  • Mientras se enciende el debate político, los expertos no entienden el revuelo