En esta desescalada también está cambiando la forma de pagar. Durante el estado de alarma, prácticamente desaparecieron los billetes y las monedas y crecieron los pagos digitales. Ahora vuelve a cambiar la tendencia, aunque todavía sin recuperar los niveles previos a la crisis.
Los dirigentes de los principales bancos españoles han pedido al Gobierno que apoye sectores como el turismo, la restauración o la compra de viviendas para los jóvenes como claves para superar la crisis por el coronavirus. Así lo han hecho la presidenta del Banco Santander y los principales ejecutivos de BBVA y Caixbank en un encuentro organizado por la CEOE.
El Wizink Bank plantea un ERE para al menos el 10% de la plantilla en España. Es la primera entidad financiera que lo presenta desde que se iniciara la crisis sanitaria. La entidad ha sufrido las consecuencias de la pandemia pero sobre todo el varapalo del Tribunal Supremo que el pasado mes de marzo declaró usura sus tarjetas revolving al 27%. Las asociaciones de banca lamentan el anuncio. Informa Yolanda Rodríguez.
El confinamiento ha elevado el ahorro de las familias. Nunca antes habían tenido tanto dinero depositado en entidades financieras, según los datos del Banco de España. Con el ahorro al alza y el consumo en caída libre, el dinero que piden o deben los hogares a los bancos ha descendido en marzo y abril hasta niveles inéditos en 14 años.
Pese a que tanto los Bancos Centrales como la Organización Mundial de la Salud han desmentido que el efectivo transmita el coronavirus, la realidad es que, durante estas semanas se ha sacado un 70 % menos de dinero de los cajeros, según el sector.
Los créditos ICO Covid-19 están destinados íntegramente a que los autónomos y pymes puedan continuar con su actividad económica y paliar así los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España. Las operaciones que pueden ser avaladas dependen de que el autónomo o empresa “no esté incurso en morosidad, por tanto no constar en los archivos de morosos que maneja el Banco de España, el CIRBE, y por otra parte no estar inmerso en procedimiento concursal” en palabras de Jesús Díaz Albares, abogado especializado en banca, de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).
Asociaciones de banca reconocen que han podido existir errores humanos a la hora de conceder un crédito avalado por el Estado a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus -que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España-, pero insisten en que ya están subsanados. Así lo explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEBANCA), José Luis Martínez, quien asegura que se está actuando en todo momento de forma clara y transparente.
Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), su director del área de financiación, Pere Cots, avisa de que la línea de créditos avalados por el Estado a autónomos y empresas para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus -que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España-, “dejará más endeudados que a comienzo de este estado de alarma y eso dificultará el crecimiento”, por eso -dice- reclaman más ayudas. Aun así, Cots cree que “podrían ser suficiente si el estado de alarma no se alarga excesivamente”.
Las asociaciones de autónomos denuncian posibles irregularidades y malas prácticas por parte de las entidades bancarias a raíz de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), su secretaria general, María José Landáburu, denuncia que desde algunos bancos y cajas “están pidiendo requisitos que no son los que se pide en la ley”, además de “favorecer a antiguos clientes o clientes preferentes”, y que en muchas ocasiones estaban “obligando” a los clientes a “adquirir productos financieros”.
Tras la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España, muchos autónomos y empresarios se han visto obligados a cerrar sus negocios. Es el caso de Roberto González, autónomo del sector de la hostelería que afirma que “la misma entidad bancaria está ofreciendo diferentes tipos de interés para los ICO” y que les “ofrecen seguros de vida para abaratar el tipo de interés”. Otros como Inmaculada Hernández, que es propietaria de una peluquería, denuncia las condiciones "abusivas" que sus entidades bancarias les ofrecen para acceder a un préstamo de este tipo.