Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno analiza los detales de la operación de fusión bancaria entre CaixaBank y Bankia, pero Unidas Podemos, socia del PSOE en el Ejecutivo de coalición, cree que es una noticia "preocupante" que se ahonde en la "concentración bancaria" y pide más información. La mayoría de los partidos políticos se muestran favorables a la fusión y los sindicatos preguntan qué va a pasar con los trabajadores.

Caixabank y Bankia negocian su fusión. En plena tormenta económica provocada por el coronavirus, los dos bancos reconocen conversaciones para estudiar la operación. Si sale adelante se convertirían en el primer banco español y un refuerzo para enfrentarse a la crisis si es más larga de lo esperado. Las cifras de la suma de las dos entidades son abrumadoras. Casi 350.000 millones de activos de Caixabank, más de 200.000 millones de Bankia, por lo que el banco resultante tendría cerca de 600.000 millones de euros de activos en nuestro país. Con este volumen, cambiaría el ranking bancario y la entidad resultante pasaría a ser el primer grupo financiero español, superando así a BBVA y Santander.

Caixabank y Bankia ha confirmado que están negociando una fusión que daría lugar a la mayor entidad financiera de España con más de 650.000 millones en activos y más de 50.000 empleados. El Gobierno debe dar el visto bueno a la operación porque el estado conserva el 60% de las acciones de Bankia y pasaría a tener sólo el 14%.

La entidad bancaria ha registrado algo más de 11.000 millones de euros en pérdidas entre los meses de abril y junio, casi 10.800 si se tiene en cuenta el primer semestre del año. Desde Banco Santander lo atribuyen a una depreciación del valor de sus inversiones en Reino Unido, Polonia y Estados Unidos como consecuencia de la crisis de la COVID-19, lo que ha diluido el efecto de algunas exenciones fiscales que los bancos pueden aplicar a sus provisiones y los planes de pensiones de sus empleados. No obstante, aseguran que este varapalo no afectará a su músculo financiero. [Coronavirus: última hora en directo

Lucio Urtubia tenía 89 años cuando ha fallecido en París. El histórico anarquista navarro residía en esa ciudada desde su exilio, para huir del franquismo, en 1954. De profesión era albañil y fue testigo de numerosos acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX. Vivió el Mayo del 68 francés, apoyó con su participación el régimen de Fidel Castro, además de participar en todas las actividades antifranqistas. Su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los 70 cuando consiguió estafar al actual Citibank 20 millones de euros de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía.

  • El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que los gastos hipotecarios por una cláusula abusiva deben ser devueltos
  • También dicta que las comisiones de apertura están sujetas a control judicial para verificar si son transparentes

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Banca, ADICAE, ha valorado en Todo Noticias Mañana la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina que los bancos españoles deben devolver los gastos hipotecarios a sus clientes cuando hayan sido declarados como "abusivos". Fernando Herrero, miembro de ADICAE, cree que la sentencia deja claro que si la cláusula es nula se deben retribuir los gastos “aunque deja algunas ambigüedades que a buen seguro a los consumidores nos tocará pelear”.

El Tribunal de Justicia de la UE ha zanjado que los bancos deben devolver el dinero de las llamadas cláusulas abusivas de la hipotecas a los clientes. Eso sí, con un matiz: puede no haber devolución si había legislación expresa sobre ello.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, así como que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

La Justicia europea responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas y que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato. Esto supone "un varapalo al Tribunal Supremo" que, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, avaló que las cláusulas suelo eran abusivas y nulas en caso de falta de transparencia, pero que la sentencia no tenía efectos retroactivos y que, por tanto, los pactos que a continuación firmó la banca para retirar la cláusula del contrato impedían reclamar.