Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada entidad decidirá libremente a quíen se la aplica y por cuánto tiempo. El aplazamiento será solo para las hipotecas de la vienda habitual y es un gesto del sector bancario que complementa la moratoria aprobada por el Gobierno para el tiempo que dure el estado de alarma. Las principales entidades aplazarán entre seis meses y un año el cobro de la amortización del capital, por lo que, en ese tiempo, solo se pagarán los intereses. Las asociaciones de usuarios de banca aplauden la iniciativa. Informa Yolanda Rodríguez.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho que la banca debe al país una contribución muy importante por los años de la crisis y ahora es el momento de que retribuya a los portugueses ese apoyo. "Cada portugués contribuyó para hacer viables los bancos. En este momento, sabiendo que la banca está estabilizada, es ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos, señaló en una explotación agrícola que visito en Vila Franca da Xira. Esa petición la realizará por videoconferencia con los presidentes de los principales bancos del país el próximo lunes. 04/04/20

De economía una noticia de calado. EL Supremo considera abusivas las tarjetas revolving, las que permiten disponer de un límite de crédito y devolverlo a plazos en cuotas que se renuevan mensualmente. Dice el tribunal que los intereses que aplica son abusivos.

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".

De nuevo, los bancos temen las consecuencias de una decisión judicial, por la que podrían que tener que devolver miles de millones de euros. Este martes las entidades financieras van a tener la mirada puesta en Luxemburgo. Allí, el tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictaminar si el IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula abusiva. Recordemos que, en nuestro país hasta un 10% de las hipotecas están calculadas sobre este índice.