Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo gigante bancario echa a andar. El proceso de fusión de Bankia y Caixabank ha empezado ya, pero no acabará hasta final de año.

Las fusiones son irremediables en momentos como éste, explica el vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos a ‘Informe semanal’. La caída de los tipos de interés lastra los márgenes de negocio y es necesario afrontar el reto de la digitalización para plantar cara a gigantes como Amazon, Apple o Google que han empezado a ofrecer productos financieros.

La vicepresidenta Nadia Calviño también subraya la necesidad de esa fusión, con la que el gobierno descarta definitivamente convertir a Bankia en un banco público.

Trabajadores y consumidores entienden los motivos, pero muestran su inquietud ante la previsible pérdida de empleo, la reducción de la competencia y las dificultades de acceso que supondrá la desaparición de un buen número de sucursales.

  • "Si los servicios básicos los eliminamos, los pueblos pequeños se mueren", dice el alcalde de El Guijo
  • En los últimos diez años han cerrado la mitad de las sucursales que había en España. Quedan unas 20.000

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.

La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank, después de fusionarse con Bankia, han dado una rueda de prensa en Valencia, donde tienen su sede.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha dicho que los accionistas van a salir beneficiados. En cuanto a los previsibles ajustes de plantilla, Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha dicho que buscarán despidos no traumáticos pero que aún es pronto para concretarlos.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado luz verde este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, a la operación de fusión para crear el primer banco español con 664.027 millones de euros en activos, según han confirmado a TVE fuentes financieras.

La nueva entidad mantendrá el nombre de CaixaBank y cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia.

El acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Este miércoles es el día clave para la fusión de CaixaBank y Bankia. La fusión entre estas dos entidades añade otra etapa más al proceso de concentración bancaria, iniciado en España tras la crisis económica. Tanto CaixaBank como Bankia han aglutinado a lo largo de la última década casi una veintena de cajas de ahorros y dos bancos y ahora, tras su fusión, el nuevo banco se convertirá en el mayor por volumen de activos en España, con más de 600.000 millones de euros solo en nuestro país.

La periodista Rosa Sánchez nos habla esta noche de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. Después de saltar la sorpresa el 3 de septiembre, cuando ambas entidades reconocieron que negociaban una posible fusión, se reunirán los Consejos de Administración de ambas entidades para formalizar la operación y convertir al banco resultante en el primer banco en España por activos y el tercero si se cuentan los activos en el exterior de Santander y BBVA. Nuestra colaboradora analiza algunos de los factores que han motivado esta fusión, como la necesidad de ganar rentabilidad y atractivo para los accionistas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que solo los responsables de Economía del Ejecutivo conocieran por anticipado la posible fusión de Bankia y CaixaBankanunciada el pasado viernes, porque se trataba de una "información muy sensible". "En aras de garantizar la confidencialidad que precisa, no lo sabía ningún miembro del Gobierno", ha explicado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.

Si la fusión entre CaixaBank y Bankia llega a buen puerto será uno de los episodios más importantes de la historia bancaria de España. Ambos bancos son fruto de otras fusiones. Bankia es la suma de siete entidades como Caja Madrid o Bancaja. También Caixabank, que adquirió el Banco de Valencia. Según los expertos, la concentración bancaria acabará por dejar entre tres y cuatro entidades en España.