Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Santander suprimirá 700 sucursales. Es una de las consecuencias de la absorción de sus filiales que, además, supondrá la desaparición de ambas marcas. Banesto desaparecerá tras 110 años de historia.

En Bruselas ha terminado el consejo europeo que ha aprobado la figura del supervisor unico para los bancos. Mariano Rajoy acaba de hacer balance de ese consejo, dice que España ha conseguido parte de sus objetivos yque de momento España no necesita el rescate. El presidente del gobierno también se ha referido a otros temas como las tasas judiciales y la reforma educativa

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.

La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además

Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..

En Bruselas, esta madrugada los 27 han llegado a un acuerdo para la creación del supervisor bancario único. Es el primer paso para la futura unión bancaria y llega horas antes de la cumbre de los líderes europeos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.

Semana de reuniones al más alto nivel en la Unión Europea. El ECOFIN ha dado luz verde a la supervisión única del Banco Central Europeo---con límites---y esta tarde se reúne el Consejo Europeo en teoría para aprobar la hoja de ruta que seguirá la Unión en el futuro y que ha sido diseñada por el presidente del Consejo Herman Van Rompuy.

Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monet en Integración Económica.

Es la solución parcial a un problema que viene de lejos. Esto da más seguridad al conjunto del sistema (13/12/12).

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.