Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma financiera que prepara el Gobierno destinará dinero público al saneamiento de la banca y a dar un empujón a las fusiones, según ha podido saber Radio Nacional. Los bancos recibirán préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un interés del 8% y tendrán que devolver el dinero en cinco años. Esta fórmula permite ayudar a las entidades de forma que las cantidades no computen como déficit público para el Estado. Eso si Bruselas tendrá que dar su visto bueno porque se consideran ayudas públicas. "Los recursos que el FROB ponga o que el fondo de garantía de depósitos pueda poner al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayuda de Estado", ha resaltado el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Otra de las novedades de la reforma financiera es que en dos años las entidades tendrán que provisionar también los activos que no se consideran "tóxicos". Se habla de un 7% que se sumaría a las provisiones que ya se realizan a la hora de conceder un crédito hasta un total de 50.000 millones de euros.

La reforma financiera que prepara el Gobierno destinará dinero público al saneamiento de la banca, según ha podido saber Radio Nacional. Los bancos recibirán préstamos del FROB a un interés del 8% y tendrán que devolver el dinero en cinco años. Esta fórmula permite ayudar a las entidades de forma que las cantidades no computen como déficit público para el Estado. Otra de las novedades es que en dos años las entidades tendrán que provisionar también los activos que no se consideran "tóxicos" a la hora de conceder un crédito.

Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).

Ganó 5.351 millones de euros durante el ejercicio. Es un 35 por ciento menos que en 2010. La entidad justifica ese descenso por los saneamientos extraordinarios a los que destinó más de 3.000 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario. En la presentación de los resultados, el presidente del Santander ha dicho que los ajustes del Gobierno, aunque dolorosos, son imprescindibles y ha defendido una reforma laboral de calado capaz de generar empleo. Botín también urge a acometer cuanto antes la reforma financiera y a que los bancos saneen este año sus balances.

Según la asociación de consumidores de banca ADICAE. Son productos legales, complejos que sus entidades no les explicaron del todo bien o que no entendieron. Invirtieron de media entre 30 y 40.000 euros.

El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia)El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea, que ha establecido que esas entidades eleven sus fondos propios en más de 26.000 millones de euros antes del mes de julio.

Se estima que emitirá una opinión antes del próximo uno de marzo.

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso. Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.

Hablamos con José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED. José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED.

"Lo que hay que hacer en este primer semestre del año es separar los activos tóxicos de los bancos de los que no lo son. El ladrillo, explica, es un problema de muchísimos millones de euros que hay que solucionar".

Considera que la reestructuración financiera va en la buena dirección, pero es incompleta si no se ataja esa lacra porque, según dice, el crédito no volverá, de tal manera que la economía no se estimulará y se creará más paro.

Rechaza el concepto de 'banco malo', sustituyéndolo por un fondo en el que meter los activos tóxicos, aunque reconoce que no es una tarea fácil y en cualquier caso, añade, no se debe emplear dinero público para ello (20/01/12).