Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del Grupo Socialista, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano. El real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido.

El banco ganó 309 millones de euros en 2011, un 13% menos que en 2010. La entidad justifica que la caída de los beneficios se debe a destinó más de 1.100 millones de euros a sanear sus activos inmobiliarios. Su presidente, Rodrigo Rato, ha dicho que la entidad cumplirá con los nuevos requisitos y que además de estas dotaciones, Bankia deberá sanear activos por otros 4.000 millones de euros. Rato cree que los pisos seguirán bajando aunque apunta a que es necesario que aumente la demanda y confia en un acuerdo en Grecia para que vuelva el crédito.

Prevé una caída del producto interior bruto de un 1,3%, dos décimas menos que el Banco de España. Y también que el paro llegará al 24,6% en 2013.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 52 entidades bancarias españolas por comercializar participaciones preferentes entre sus clientes como si fueran depósitos a plazo ordinarios. La abogada experta en derecho bancario y financiero Ingrid Sumarroca apunta que ha existido una mala práctica por parte de los bancos y cajas que ofrecieron estos complejos productos a ahorradores de perfil conservador. Hay unas 700.000 familias en esta situación, incapaces de recuperar unos ahorros virtualmente congelados. Algunas entidades están empezando a ofrecer a los afectados el canje de estas participaciones perpetuas por otros productos financieros no exentos de riesgos (08/02/12).

En Alemania hay polémica por la última novedad en el mercado financiero del país: un fondo de inversión del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, que ofrece ganar dinero apostando porque alguien muera antes o después. El sistema no es muy diferente a los tradicionales seguros de vida y pensiones, pero ha abierto el debate sobre su legalidad y su moralidad.