Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización a Banco de Valencia por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones. Según publica este lunes El Mundo, la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros, punto del que está al tanto el Banco de España, que le está exigiendo un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año. En el caso de que la entidad fuera obligada a recapitalizarse, se desconoce cuál sería el impacto en las cuentas de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 27,5% de las acciones de Banco de Valencia. Los títulos de la entidad han sido suspendidos antes de la apertura, sin que el organismo supervisor del mercado haya indicado cuándo volverán a cotizar. Las acciones de Banco de Valencia cerraron el viernes a 0,87 euros. El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer, ha manifestado este lunes que "se contemplan diversas salidas" para "tratar de dar estabilidad" a Banco de Valencia "por el bien de los depositantes, inversores e impositores", entre las que figura la entrada en su accionariado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A falta de conocer los de CaixaBank, los resultados obtenidos hasta septiembre de 2011 por las grandes entidades bancarias españolas muestran descensos en los beneficios superiores al 12% respecto a los del año 2010. Sin embargo, las cinco entidades han reiterado que no van a tener problemas para recapitalizarse por sí solas y que no necesitarán ayudas públicas para sumar los 26.000 millones de fondos calculados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que su capital de máxima calidad sea del 9% antes de julio de 2012. El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que estas medidas ayudarán a aumentar la confianza y a facilitar el crédito.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que las nuevas normas de la UE sobre el capital de la banca significarán para España una mayor restricción del crédito a empresas y autónomos, "quienes tienen que sacar al país de la crisis". El dirigente 'popula' ha añadido que el sector bancario español ¿necesita apoyo¿, pero no por el problema de la deuda soberana, sino de los activos inmobiliarios.

¿Y cómo afectarán a los ciudadanos estas exigencias al sistema financiero? Parece lógico pensar que si los bancos tienen menos dinero disponible, les costará más trabajo prestarlo, dar créditos, y eso hará que la economía siga sin crecer. Algunos analistas lo ven como mal menor.

Los bancos avisan: si les obligan a "blindar" una mayor parte de sus activos como capital de alta gama tendrán menos dinero disponible para prestar y mirarán con más cuidado a quién conceden un crédito.

Los bancos españoles aseguran que no tendrán que recurrir al dinero público para cumplir con esa exigencia de un 9 por ciento de capital de la máxima calidad, en total 26.000 millones de euros. Las entidades españolas son las más castigadas por esa medida después de las griegas. La patronal bancaria asegura que estas exigencias, generan incertidumbre y debilitan la estabilidad financiera.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es preocupante" que a España se le pida "más recursos adicionales" cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado (...) durante los próximos meses".

El Banco de España ha dicho ya que los bancos españoles cumplirán con los nuevos requisitos. Hoy hemos conocido que el Santander ha ganado hasta septiembre 5.303 millones de euros, un 12,8% menos que el año pasado. Para cumplir los requerimientos exigidos por la UE, el Santander podría necesitar unos 15 mil millones de euros, aunque la entidad asegura que en junio tendrá una reserva de capital del 10%, superior a lo pedido por Bruselas. Por su parte, el BBVA dice que necesitará unos 7.000 millones de euros, pero que cumplirá con holgura con la petición de la UE. El Popular necesitará unos 2.300 millones, Bankia 1.100, y La Caixa 600. Tanto Zapatero como Salgado se han mostrado convencidos de que los grandes bancos españoles no necesitrán dinero público.

Ya saben que la última cumbre europea se ha cerrado con la exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, a exigencia a la gran banca española de una recapitalización de 26.000 millones de euros, una medida dirigida a los cinco bancos sistémicos, el Santander, el BBVA, Bankia, Caixa Bank y el Popular-Pastor.

Queremos ver las repercusiones que tendrán estas medidas en la banca y la economía española.

Hablamos con Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO Enric Domenech, de la Organización Internacional de Asesoría Empresarial BDO

"Se está penalizando más a la banca española cuando la exposición a la deuda griega es más importante en otros países". Creo, dice, que es una cuestión de credibilidad en la exposición al riesgo que pueda tener la banca española. Lo que subyace es una necesidad de transmitir al mercado la seguridad de que se ha hecho limpieza ya definitivamente de que los activos valen lo que valen y la capitalización es la correcta.

"Hay una parte de penalización en cuanto a los 26.000 millones exigidos como es la no consideración de determinados activos y deuda convertible".

Si fuéramos a la realidad de ese montante, añade, una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca. una vez deducidas las deudas convertibles estaríamos hablando de unos 14.000 millones de necesidad para la banca.

Hay una parte de activos muy importantes que con su venta a precio real puede generar unas plusvalías importantes que cubrirían una gran parte de esos 14.000 millones.

Le sorprende que después de estas noticias la bolsa española haya reaccionado con fuertes subidas. El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca El mercado esperaba alguna solución creíble y ha valorado la posible solución con la quita, que afecta poco a las entidades españolas, que no las mayores exigencias de capital a la banca (27/10/11).