Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Banco Santander no comparte los planes europeos de rescatar con dinero público y de forma indiscriminada a la banca. Botín ha criticado duramente la regulación financiera y ha rechazado la creación de un impuesto a las entidades. El banquero, que también ha alertado del riesgo de restricción del crédito, ha hecho estas declaraciones en una conferencia ante reguladores y supervisores internacionales.

María Teresa Ruiz Delgado tiene el mismo nombre y apellidos que una mujer que contrajo una deuda de 20.000 euros con una caja valenciana. Un día, le llegó una orden de embargo de un juzgado de Catarroja, en Valencia, cuando ella reside desde siempre en Santander. La entidad bancaria ha reconocido el error, pero su casa sigue embargada.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que presentará una propuesta en la cumbre del próximo fin de semana para pedir "responsabilidades penales" a los directivos de entidades bancarias que hayan asumido riesgos excesivos y necesiten ayudas públicas.En la rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas, Barroso ha explicado que la exigencia de "responsabilidades penales" al sector financiero "se incluirá en la propuesta sobre el abuso de mercado". Ha reiterado que el sector bancario debe "hacer una contribución mayor en aras del bien común", porque los contribuyentes y los gobiernos de los Estados miembros ya han ayudado bastante al sector financiero.

La deuda española ha sufrido su segunda rebaja en una semana. A la de la agencia Fitch se ha sumado hoy la de Standard and Poor's, que justifica la decisión por el alto nivel de desempleo y el escaso crecimiento económico.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el nuevo fondo de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito refuerza el sistema financiero y garantiza por ley 100.000 euros por depositante y entidad. Salgado ha añadido que el fondo puede ayudar a entidades en problemas, por su propio interés, ya que le sería más gravoso tener que responder de los depósitos.

Las Bolsas europeas han registrado pérdidas generalizadas en la primera jornada tras la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para impedir que los bancos con problemas paguen bonus y diviendos hasta que no se sometan a una recapitalización.

Las pérdidas se han moderado gracias a la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera por parte del Parlamento eslovaco.

El Ibex-35 es el parqué que ha retrocedido menos entre los europeos. Ha bajado un 0,92%, hasta los 8.943 puntos, después de que en la sesión anterior lograra recuperar los niveles de principios de agosto.

La Bolsa de Milán es la que más ha perdido, un 3,70%, mientras París y Fráncfort retroceden un 1,33%. Mientras, Lisboa ha bajado un 1,67% y Atenas sin embargo, ha subido un 1,72%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que España tiene que pagar por su deuda soberana en relación a los títulos alemanes, ha aumentado hasta los 310 puntos.

Desde el comienzo de la crisis en 2008, la Unión Europea ha invertido al menos 500.000 millones de euros en rescates a la banca. Los problemas están ahora en el riesgo por la compra de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda. Para los bancos españoles los bonos de esos países apenas suponen el 0,4% de sus inversiones en deuda pública. Y son las entidades francesas y alemanas los que más bonos de países rescatados tienen en sus balances.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha presentado su plan para la recapitalización de la Banca, que se acerca a la postura alemana consistente en que cada país se haga cargo de los problemas de sus bancos.

Hablamos con Alfonso García Mora, director general de Analistas Financieros Internacionales, AFI.

Considera razonable la propuesta de prohibir el reparto de dividendos a aquellas entidades que necesiten una ayuda estatal. ¿Hay dinero en los mercados para atender los problemas de la banca?. Primero, dice, hay que saber cuál es la cantidad necesaria. Un asunto sobre el que los analistas dan distintas cifras. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos. En opinión de su organización serían necesarios unos 150.000 millones de euros. Una cifra que parece difícil que exista en los capitales privados luego no todos los bancos podrían acudir a ellos.

La clave de la salida de la crisis, explica, es el crecimiento. Los problemas continuarán si no conseguimos que el crédito fluya y que las empresas generen empleo y que los ciudadanos vuelvan a consumir.

El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper. El 80% de la financiación de las empresas en Europa viene de la banca y por lo tanto estamos en un círculo vicioso difícil de romper.

Sobre Grecia opina que con el nivel de deuda que tiene es imposible que pueda pagar los intereses y por lo tanto aboga por una quita importante de su deuda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado la hoja de ruta para ejecutar el plan de recapitalización de los bancos europeos. En este sentido Barroso, ha instado a que los bancos que tengan necesidades de capital no efectúen el pago de bonus y de dividendos. Además, ha recomendado que los bancos utilicen los mercados para financiarse y después recurran si es necesario a sus respectivos gobiernos.

Barroso ha urgido a que se entregue cuanto antes el siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, por 8.000 millones de euros, que ya cuenta con el informe favorable de la 'troika'.