Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha hecho hoy un llamamiento a recapitalizar la banca con urgencia. En su opinión, la crisis actual ya no afecta sólo a la zona euro sino que ha alcanzado una dimensión sistémica y ha comenzado a extenderse a la economía global.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. Para esta y ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. Para esta y ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia. Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación. "La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional solo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la exdirectora general de la Caja Mediterráneo porque podría haber incurrido en un delito por su gestión de la entidad. Desde el PSOE piden responsabilidades al gobierno valenciano porque, dicen, debería haber supervisado las cuentas de la CAM mientras que desde el PP dicen que esa tarea le corresponde al Banco de España.

El experto en Economía, Paco Pérez Galán, explica en 24 horas el significado de recapitalizar. En este sentido, señala, que se trata de traer nuevo dinero para una empresa, en este caso para un banco, mediante la venta de deuda o de renta variable, "algo difícil de conseguir por las turbulencias que hay en los mercados en la actualidad". Una segunda acepción, se refiere a un cambio en la estructura del capital, lo que implica que el dueño de un banco puede dejar de serlo o como mínimo tiene que compartir los derechos políticos el gobernar. Por ejemplo, la reestructuración de las cajas de ahorros y más recientemente, el caso de la recapitalización de la entidad franco-belga Dexia o la absorción del Banco Pastor por el Popular. Pérez Galán añade que la recapitalización "es la antesala de la reestructuración".

La Bolsa de Mdarid ha subido un 1,07%, hasta los 8.892 puntos, tras la rebaja de calificación de la deuda soberana española por parte de la gancia creditica Fitch. La de Madrid es la que menos sube, porque el rseto de parqués europeos también se apuntan a las ganancias. Milán se ha revalorizado el 3,67%; París, el 2,13%; Fráncfort, el 3,02%; Londres, el 1,80%; Lisboa, el 2,40%; y Zúrich, el 1,17%. Atenas, por su parte, cae y su principal índice ha cedido un 1,87%

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que los inversores tienen que pagar por los títulos soberanos respecto a los alemanes, se relaja hasta los 291 puntos básicos.

El valor más destacado del parqué madrileño es el Banco Pastor, que se anota más de un 20% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Banco Popular. Mientras, el Banco Popular ha subido un 0,98%.

El Banco Popular consolida su posición como quinta entidad financiera con su OPA sobre el 100% de las acciones del Banco Pastor. Una operación con la que se según su presidente se trata de multiplicar el valor de la entidad para clientes, accionistas. En Galicia se mantendrá la marca Banco Pastor.

El Consejo de Administración de Dexia, ha aceptado por unanimidad la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga. Se convierte así en la la primera entidad que cae por la crisis de deuda soberana y tiene que ser recapitalizada por los gobiernos.

El Banco Popular prevé unas sinergias "muy importantes, de 800 millones de euros" en los próximos años con la adquisición del Banco Pastor, ha explicado su presidente, Ángel Ron. En una rueda de prensa, celebrada junto con el presidente del Pastor, José María Arias, Ron no ha querido cuantificar el número de empleados de los que se va a prescindir, pero sí ha señalado que "las bajas que se produzcan serán bien por medios naturales (jubilación), bien por prejubilaciones" y ha subrayado que "solo se hará por estas vías". Según las entidades, las sinergias de la unión alcanzarán los 74 millones de euros el próximo año; 133 millones en 2013 y 147 millones en 2014. "Esos 147 millones supone el 37% de los costes operativos del Banco Pastor", ha puesto como ejemplo Ron para señalar la importancia del acuerdo en este sentido.

El Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejericio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración, ha indicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma comunicación, el Popular supedita la compra sobre el Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75% de sus accionistas, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios que suman el 52,28%, con los que ha suscrito unos "compromisos irrevocables". Estos accionistas son la Fundación Pedro Barrié, que es el accionista mayoritario, con el 42,18%; la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06%; y la financiera Tesalia, que cuenta con el 5,04% del capital. Precisamente, el primero de ellos, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, se incorporará como accionista estable en el Banco Popular con el 8% del capital de la entidad resultante.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 11.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,3% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,18%; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,37%; Londres, el 0,45%; Lisboa, el 0,75; y Zúrich, el 0,45%. Atenas, por su parte, se deploma y su principal índice cede más un 5,74%.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.

Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han llegado a un acuerdo para recapitalizar los bancos europeos recapitalizar los bancos europeos e impedir que la crisis de la deuda griega se extienda por todo el sistema financiero del continente. Los detalles del acuerdo se conocerán a principios de noviembre, en la reunión del G-20.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense, dice que desde el punto de vista de los ciudadanos esta medida para dar solvencia a los bancos no representa ninguna ventaja para un mayor acceso al crédito. Además, añade, hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios. hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios.

"Son los países punteros los que están tomando las decisiones que afectan a todos los demás". No hay que olvidar, dice, que Francia está a las puertas de unas elecciones y que en Alemania gobierna una coalición de tres partidos.

Tambien explica que la situación de Dexia ha puesto de manifiesto que "las pruebas de estrés están trucadas, ni se han aplicado a todos los bancos ni de igual forma en todos los países" (10/10/11).

El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.