Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid y Valencia se han convertido en las primeras grandes capitales en las que el cambio político derivado de las pasadas elecciones locales se ha concretado. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y Joan Ribó, de Compromís, han acabado con 24 años de gobiernos del PP al ser investidos este sábado como alcaldes.

A primera hora de la mañana del sábado han comenzado a constituirse los ayuntamientos en toda España. En total, más de 8.100 corporaciones locales se constuirán este sábado.

Este sábado quedarán constituidos 8.122 ayuntamientos. Ya hay acuerdo en Madrid, donde Manuela Carmena será investida con el apoyo del PSOE. Los socialistas respaldarán en Valencia a Compromis para que Joan Ribó sustituya a Rita Barberá, que hoy ha abandonado el Ayuntamiento. En Barcelona, Ada Colau contará con el respaldo de Esquerra Republicana.

Acuerdo tambien en Palma de Mallorca entre PSOE y la coalición de izquierdas MÈS para turnarse la Alcaldía.  PSOE y Podemos se apoyarán en los ayuntamientos de Sevilla, Cádiz y Zaragoza. Y en Vitoria, el PNV arrebatará la Alcaldía al PP con el apoyo del PSOE y Bildu.

Manuela Carmena, futura alcaldesa de Madrid, comparece junto a Antonio Miguel Carmona para dar detalles de los acuerdos alcanzados para este sábado ser investida. El PSOE apoyará en la investidura a la plataforma ciudadana Ahora Madrid, pero no participará en el gobierno, se quedará en la oposición. Ambas formación han firmado un acuerdo para el cambio. En otras ciudades también se van despejando incógnitas. 

A 24 horas de que tengan que estar constituidos los ayuntamientos de toda España, sigue habiendo muchos en el aire. Otros se cerraron anoche mismo, es el caso de Madrid donde, tal y como estaba previsto, Manuela Carmena será investida gracias al acuerdo que ha alcanzado su formación, Ahora Madrid, con el PSOE. En Sevilla, el pacto que dará la alcaldía a Juan Espadas, del PSOE, está casi perfilado. 

Dentro de 24 horas comenzará la constitución de alcaldías y gobiernos municipales salidos de las urnas el 24 de mayo. Todavía quedan muchas incógnitas en algunas localidades porque los pactos no se han cerrado. Entre los interrogantes, está la certeza de que Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid, será la alcaldesa de la capital con el apoyo del Partido Socialista. En Barcelona, Ada Colau gobernará en solitario, pero deja la puerta abierta a incorporaciones de otros partidos más adelante. Las negociaciones continúan y de ellas dependerán los cambios de color político o la continuidad (12/06/15).

Una de las exigencias que marca Ciudadanos para llegar a acuerdos es tener tolerancia cero con la corrupción. Sin embargo, en estos últimos dos días uno de los casos de corrupción, la Operación Púnica, ha vuelto al primer plano con la detención del alcalde de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio y con la personación de la Guardia Civil en el ayuntamiento de Cartagena para recabar más información. Además, el aclade en funciones de Castellón va a prestar declaración como imputado ante el instituto armado (10/06/15).

El próximo sábado se constituyen los ayuntamientos españoles tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Los partidos siguen negociando posibles pactos. Mientras que el PP critica la "radicalidad" del PSOE y los pactos "antiPP" que van contra la recuperación económica, dicen; el PSOE dice que la reacción de los 'populares' obedece a su "miedo". 

El próximo sábado se constituyen los más de 8.000 ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. Las comunidades autónomas pueden prolongar sus negociaciones unas semanas más. Rafael Hernando, portavoz del PP, ha pedido responsabilidad al PSOE. Susana Díaz reanuda las conversaciones para lograr que se produzca su investidura, 78 días después de la celebración de los comicios (08/06/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que no habló de pactos en su cena con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y asegura que los dos estaban de acuerdo en que debían dejar decidir a los líderes territoriales. Preguntado por una posible alianza para que el PP se abstenga en Andalucía, afirma que los acuerdos de investidura nada tienen que ver con los pactos de legislatura. "Si no hay un proyecto alternativo, y evidentemente en Andalucía no lo hay entre PP, Ciudadanos y Podemos respecto a lo que representa el PSOE en Andalucía, lo que tienen que hacer esos partidos es desbloquear esta situación y permitir que se gobierne, y a partir de ahí, pues lógicamente la presidenta de la Junta de Andalucía podrá decidir en quién descansa los apoyos parlamentarios para aprobar las leyes que quiera poner en marcha a lo largo de la legislatura", explica. En cuanto a Valencia, pide a Mónica Oltra, candidata de Compromís, que se deje de personalismos y que abandone su aspiración de presidir la comunidad, porque, tal como señala, los votantes han querido que el PSOE lidere el cambio. Por último, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en advertirle que no puede apoyar en Madrid lo que no apoya en Valencia, porque, apunta, ambas comunidades se han visto afectadas por casos de corrupción (05/06/15).