- La mayoría del desvío de 4.000 millones fue en Madrid y Comunidad Valenciana
- Responsables recuerdan a Efe que falta cerrar el plan de pago de ayuntamientos
- Madrid cerró 2011 con un 2,2% de déficit, incumpliendo el objetivo fijado
- Los nuevas cuentas serán tramitadas y aprobadas en las próximas semanas
- La oposición no ha logrado introducir ninguna de sus 3.100 enmiendas
- Solo se han aprobado tres: una de UPN, otra del PSOE y una de PP y CC
- Montoro: Son la aportación de España a la estabilidad del euro
- Los grupos de la oposición critican en bloque el "rodillo" aplicado por el PP
- Sin ese acuerdo, automáticamente se subirán impuestos y se recortarán gastos
- La Oficina presupuestaria del Congreso cree que la economía podría recular un 1,3%
La OCDE ha presentado hoy sus previsiones para este año y el que viene. Y pronostica que nuestra economía seguirá en rojo, ocho décimas, en 2013, frente al crecimiento de dos décimas que espera el Gobierno. También prevé que nos faltará poco para cumplir con el objetivo de déficit pero asegura que el paro seguirá subiendo. Además pide el cierre de los bancos no viables.
La OCDE ha revisado a la baja sus previsiones económicas para España y cree que su economía estará en recesión tanto este año -con una caída del 1,6% del PIB- como en 2013, cuando prevé un descenso del 0,8%, en contra de los cálculos del Gobierno. Además, ha empeorado la previsión para la eurozona, que no crecerá en 2012, sino que se contraerá un 0,1%.
- La Comisión Europea presentará un análisis de cada país el 30 de mayo
- La visita de los expertos de Eurostat a España aún no tiene fecha
La aparición de facturas pendientes en algunas comunidades, entre ellas Madrid, la comunidad valenciana y Castilla y León, se ha producido al revisar las cuentas para el plan de pago a proveedores, según ha asegurado el ministro de Hacienda. Con el importe de esas facturas se eleva en cuatro décimas el déficit de 2011. Esta semana Bruselas enviará a Madrid a expertos de su oficina de estadística para verificar el ajuste del déficit.
- Se dejarán de hacer obras públicas, ha dicho el presidente andaluz
- Aboga por un gran pacto nacional como los Pactos de la Moncloa
- Dice que ahora es el momento de investigar los ERE cuando no hay elecciones
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, explica que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la educación, que es "prioritaria". "La educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", argumenta el presidente andaluz, que asegura que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí (21/05/12).
- El diputado popular considera que "esto no debería pasar"
- Recuerda que hace mes y medio la Comunidad ya habló de desviación
- Cree Martínez Pujalte que el problema viene de no haber dado la cifra
El portavoz popular en la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, afirma que en su opinión "no se han ocultado" las cuentas reales de la Comunidad de Madrid, después de que este viernes noche el ministerio de Hacienda informase de una desviación de la cifra de déficit (2,2%) que duplicaba la que en su día se aportó desde la región que preside Esperanza Aguirre. Para apoyarlo, el diputado del PP se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, en las que se avanzaba una caída de ingresos que podría modificar los resultados anunciados en la Comunidad de Madrid. No obstante, reconoce que "esto no debería pasar", aunque ha subrayado que el problema fundamental viene de que en el momento en el que se informó de una desviación no se dio la cifra concreta (21/05/12).
El Partido Popular ha pedido consenso para salir de la crisis. Sobre las desviaciones del déficit, aseguran que son rectificaciones motivadas, dicen, por los engaños del gobierno socialista.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado, a su llegada a Chicago donde participará en la cumbre de la OTAN, que el "pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan recapitalizarse con fondos europeos, tal y como había apuntado el presidente francés, François Hollande. "Yo creo que no", ha respondido Rajoy a una pregunta al respecto.
La Comunidad de Madrid informó a Hacienda de su cifra definitiva de déficit tan pronto como la conoció, según ha dicho hoy el consejero de Sanidad, que asegura que inmediatamente enviaron al ministerio su plan de ajuste. El presidente de Castilla y León ha insistido En que no va a haber más ajustes que los contenidos en el plan aprobado por Hacienda
La mayor desviación del déficit es la de Madrid, que duplica su cifra. Le sigue la Comunidad Valenciana, que sube hasta el 4,5%... Y Castilla y León, con un incremento de dos décimas. También hay cambios en las previsiones de Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, aunque en todos los casos de menos de una décima. Esto incrementa también el déficit del Estado, que pasa del 8,5 al 8,9. Para verificar si esta revisión es exhaustiva, un grupo de expertos de la Unión Europea viajarán a España la próxima semanaDesde el Congreso Regional del PP de Castilla y León, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que las Comunidades Autónomas han dado el primer paso para salir de la crisis. Y desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares le pregunta a Cristóbal montoro si va a desitutuir a los presidentes de Madrid y Valencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas
- Ha clausurado en Ávila el Congreso del PP de Castilla y León
- Valencia ha hecho un "ejercicio de transparencia" según la Generalitat
- Castilla y León ve el desvío del déficit "una cosa normal"
- Madrid asegura que "tan pronto" supo su cifra se la comunicó a Hacienda
El PSOE: "La herencia de la crisis estaba en las autonomías"
El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- Madrid, que había admitido un 1,13%, reconoce ahora el doble: 2,21%
- La Comunidad Valenciana reconoce un 4,5% en 2011, frente al 3,68%
- Castilla y León cerró 2011 con un 2,59% frente al 2,35% anterior
- Los datos, publicados en los planes de equibrio aprobados por Hacienda
- El déficit anunciado por el Gobierno en febrero era del 8,51% del PIB en 2011
- Madrid y Valencia han reconocido un desvío de 3.000 millones de euros