Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia en el marco de una macrooperación ordenada por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción municipal y regional. Según la investigación abierta por el juez Eloy Velasco, la trama, infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, conseguía adjudicaciones públicas a cambio del pago de comisiones ilegales. Los agentes están registrando además los consistorios madrileños de Valdemoro, Parla, Collada Villalba y Móstoles. Entre los arrestados en la Operación Púnica hay varios políticos: el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados; el presidente de la Diputación de León, el 'popular' Carlos Martínez; y seis alcaldes de municipios de Madrid. El juez Eloy Velasco investiga delitos de blanqueo, cohecho, malversación, prevaricación, entre otros. (27/10/2014)

La Guardia Civil ha detenido a Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos del gobierno regional de Aguirre, en el marco de una macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y comunidades autónomas. La Audiencia Nacional investiga una presunta trama de corrupción de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Hay 51 detenidos y se están realizando registros por toda España (27/1072014)

Les hablamos ahora de las campañas que están llevando a cabo desde hace tiempo varios ayuntamientos madrileños contra los dueños de perros que dejan los excrementos tirados en la calle. Grandes ciudades de la región como Fuenlabrada o Leganés camuflan a policías para pillarlos in fraganti. En Móstoles por ejemplo hay brigadas ciudadanas y Brunete llegó a enviar excrementos a sus dueños. Una de las últimas iniciativas se tomó en Colmenar Viejo: un vigilante canino grabará a los ciudadanos que no recojan las deposiciones de su mascota. Ahora a esta iniciativa se ha sumano el consistorio de Getafe. Su alcalde, Juan Soler, nos la cuenta. 

Más de 400 ayuntamientos catalanes celebrarán plenos para ratificar su apoyo a la consulta soberanista y comprometerse a facilitar toda la logística necesaria. Casi el mismo número de municipios o no se pronuncian o rechazan participar en una consulta si no es legal y acordada. 

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que la reforma de la ley electoral para la elección directa de los alcaldes solo se puede hacer "con consenso". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha señalado que en una mesa de partidos se debatirá la reforma para ver cuál puede ser la fórmula de la elección directa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma electoral que pretende desarrollar el Gobierno para la elección directa de alcaldes porque "es mejor y más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos" y ha avanzado que "intentará" hablar con el resto de fuerzas políticas. 

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP con la reforma electoral. Además, en los próximos meses planteará la reforma de la Constitución "para mejorar la convivencia en España".

El PSOE ha anunciado hoy el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada".  El secretario de Organización del PSOE,  César Luena, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión mantenida en Toledo con alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha, ha explicado las medidas que tomará su partido para intentar frenar esta reforma electoral (21/08/14).

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP con la reforma electoral. Además, en los próximos meses planteará la reforma de la Constitución "para mejorar la convivencia en España".

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna (PP), ha asegurado que su partido sólo "ha abierto el debate" sobre la elección de los alcaldes para "ajustarse mejor" a la voluntad ciudadana, que existen "diversas fórmulas" para ello y que buscará "el mayor consenso posible" con la oposición.