Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los municipios españoles se han comprometido a mantener el equilibrio presupuestario entre 2015 y 2017 y a reducir su nivel de deuda pública hasta el 3,6% del PIB al final de ese trienio. Los municipios han adoptado este compromiso en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), reunida en la sede del Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos, que ya cerraron 2013 con superávit, mantienen su compromiso de no desviarse en los tres próximos años y, además, acometerán un esfuerzo mayor del hasta ahora previsto en la reducción de la deuda pública, que en el primer trimestre del año ha descendido una décima, al 4% del PIB. Si hasta ahora tenían el compromiso de reducir la deuda al 4% en 2015 y 2016 y al 3,9% en 2017 de su PIB, ahora la deben bajar al 3,9% el primer año, al 3,8% el segundo y al 3,6% el tercero.

Solo algunos ayuntamientos y colegios van a ampliar los campamentos de verano y las becas comedor durante las vacaciones. Las ONGs piden extenderlas con un plan coordinado.

El alcalde de Sestao ha pedido esta tarde disculpas después de que la asociacion SOS Racismo le acusara de negarse a empadronar a varias familias rumanas en su municipio, como recoge una grabación. Josu Bergara, del PNV, en una comparecencia sin preguntas, ha dicho además que no se puede permitir que los delincuentes vengan a robar.

Los alcaldes del PP se dan cita desde este viernes en Valencia. En la inauguración de la Intermunicipal, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha hablado de la trascendencia de las elecciones europeas.

La victoria en París de la española Anne Hidalgo es casi el único consuelo para los socialistas franceses, junto con haber mantenido el ayuntamiento de Estrasburgo. El resto han sido 155 localidades perdidas que llevaban años en manos de la izquierda.

El Gobierno ha detallado el cierre de las cuentas públicas de 2013. Se cerró el ejercicio con un déficit del 6,62%. Seis comunidades autónomas sobrepasaron sus objetivos de déficit. Fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. En el otro extremo se sitúa Extremadura, que no llega ni al 1% de números rojos. Montoro reconoce el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas. Los ayuntamientos tuvieron un superávit del 0,4%. El Gobierno cree que estamos en un punto de inflexión y el ministro de Hacienda ha dicho que se está ante un cambio de ciclo (31/03/14).

Bilbao ha despedido este lunes a su alcalde, Iñaki Azcuna, que murió el jueves tras varios años de lucha contra el cáncer. Los Príncipes de Asturias han acudido al multitudinario funeral.

En Bilbao rinden homenaje a su alcalde, Iñaki Azkuna, que murió ayer después de diez años de lucha contra el cáncer. Reconocido como el mejor alcalde del mundo, durante sus mandatos transformó la ciudad.

Pegar anuncios en la vía pública le va a salir muy caro a un jubilado de Barcelona. El Ayuntamiento le reclama casi 160.000 euros por cómo ofrecía sus servicios de mudanza.

En Vitoria, siete de cada 100 desplazamientos por la ciudad se hacen en bicicleta. Y a pesar de ello, la convivencia entre ciclistas y peatones no es fácil. Una ordenanza municipal ha prohibido que a ciertas horas las bicis atraviesen zonas peatonales. Tienen que bajar a la calzada, donde los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Habrá multas de 45 euros por invadir zonas peatonales y de 300 por no llevar luces de noche.