Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy presenta hoy, 19 de julio de 2013, la Reforma de la Administración Pública bajo el lema 'Una administración, una competencia', buscando eliminar duplicidades entre el estado y las Comunidades Autónomas.

En Radio 5 hablamos con un experto sobre lo que puede suponer esta reforma. Además escucha en directo el discurso de Mariano Rajoy en la presentación de la reforma en el Palacio de la Moncloa en esta mañana.

Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo:

"Abordará las duplicidades administrativas, la simplificación, centralización de actividades similares y reforma de la administración institucional"

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha iniciado los trámites que podrían continuar con la imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Barberá ha asegurado que seguirá defendiendo sus tesis "con serenidad".

El ministerio de Hacienda señala que ese ahorro se puede conseguir clarificando competencias y eliminando duplicidades. Los servicios básicos que tienen que dar por ley como agua, alcantarillado, recogida de basuras, etc, cuestan casi el triple a los ayuntamientos más pequeños que a los grandes. El coste medio municipal en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes es de 445,44 euros mientras que en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes asciende a 1.219,98 euros. Para equilibrar esa diferencia de gasto se crea el llamado coste estándar y si algún municipio no se atiene a ese precio el servicio lo dará la diputación.

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.

En el juicio del caso Saqueo II hoy ha declarado Juan Antonio Roca, exgerente de una de las sociedades municipales de Marbella. Roca, que lleva 7 años en prisión preventiva acusado de ser el cerebro del caso Malaya, ha reconocido que transfirió dinero a una sociedad ficticia y ha resposabilizado al entonces alcalde, el fallecido Jesús Gil.