Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doce detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil con medio centenar de registros en ayuntamientos y entidades públicas de diez provincias, incluyendo las cuatro de Cataluña y Madrid. Los agentes buscan pruebas de contratos presuntamente suscritos entre los consistorios y una consultora, Efial. La supuesta trama habría creado una estructura paralela de entidades para adjudicarse servicios públicos fuera del control de la supervisión municipal.

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación simultánea en Madrid y en Cataluña con registros en varios ayuntamientos e incluso varias detenciones previstas. El delito investigado es el de la malversación de fondos y blanqueo de capitales.

  • El desfase fue de 8.256 millones, un 5,8% más, sin contar las ayudas bancarias
  • Las autonomías redujeron más el déficit que la Administración Central
  • Los superávits de Corporaciones Locales y Seguridad Social cayeron un tercio
  • El objetivo del Gobierno es cerrar el año 2016 con un déficit público del 3,6%
  • Hasta abril, el déficit público -sin contar los ayuntamientos- subió más de un 18%
  • La caída de la recaudación por la reforma fiscal, detrás del aumento del déficit

Coloquio sobre la gestión realizada en los ayuntamientos españoles por los partidos de izquierda desde las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en 1979. Cuenta con la participación de Julio Anguita (alcalde comunista de Córdoba), Ramon Massaguer (secretario del ayuntamiento de Girona), Ramón Sainz de Varanda (alcalde socialista de Zaragoza), José María Álvarez del Manzano (concejal de UCD en Madrid), Francisco Álvarez Cascos (concejal de AP de Gijón), Alonso Puerta (exconcejal socialista de Madrid) y Miguel Primo de Rivera (exalcalde de Jerez de la Frontera).

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha pronosticado este jueves que la causa que se instruye por una posible trama de corrupción en el Ayuntamiento, y por la que dimitió en abril, "quedará en nada porque no hay nada" y ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas. Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de declarar como investigado -lo que antes se llamaba imputado- ante la juez instructora de la causa y ha asegurado vivir el proceso con sorpresa por las dimensiones de la investigación pero "tranquilo, muy tranquilo".

Es la conclusión de un estudio sobre sanciones de tráfico presentado por la Fundación Línea Directa. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca lideran el ránking de las capitales donde más multas se ponen. Los usuarios se quejan de que la mayoría de las multas tienen un afán recaudatorio. Las multas que más ponen, más del 40%, son por exceso de velocidad. Según el estudio, seis de cada diez conductores admite conducir más más rápido de lo permitido de forma habitual.