Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio millón de hogares viven en España sin ningún tipo de recurso. Son el principal objetivo de Cáritas, que aboga por un cambio en el modelo económico que reduzca la desigualdad social. 

En Ucrania, donde en teoría todavía rige la tregua, el ejército ha denunciado un ataque de tropas prorrusas en el aeropuerto de Donetsk, al este del país. A otra ciudad del este, Lugansk, han llegado camiones del segundo convoy ruso con ayuda humanitaria. Y desde Kiev, el primer ministro Yatseniuk, acusa a Moscú de buscar la destrucción de Ucrania como país.

La ciudad de Donetsk sufre las consecuencias de los intensos combates entre el ejército ucraniano y los separatistas rusos. Cerca de la frontera, Rusia prepara un segundo convoy de ayuda humanitaria para las ciudades controladas por los rebeldes. Un centenar de camiones blancos aguardan la orden de partir.

Varios camiones llegan a la frontera con Ucrania después de haber sido revisados por la Cruz Roja. Son 16 de los 262 vehículos con ayuda humanitaria que espera la población del este del país, que sobrevive sin luz, agua ni comida. Transportan toneladas de alimentos, medicinas y otros enseres como sacos de dormir y generadores eléctricos que ya tienen el visto bueno de Kiev y Cruz Roja, que exige una tregua para repartir la ayuda. Pero de momento continúan los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.

Principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir el paso de 300 camiones con ayuda humanitaria hacia Donestk y Lugansk, asediadas desde hace dos semanas por el ejército ucraniano. Un acuerdo que se produce horas antes de la reunión que mañana tendrán en Berlín los ministros de Exteriores de  Alemania, Ucrania, Rusia y Francia.

La ONU ha decretado el nivel máximo de emergencia humanitaria en Irak. Denuncia además que los yihadistas del Estado Islámico han convertido en esclavas sexuales a 1.500 mujeres cristianas y yazidíes. Muchos de los refugiados atrapados en las montañas de Sinjar han conseguido abandonarlas y Estados Unidos cree que ya no es urgente una operación para rescatarles. 

 

Vladimir Putin visita de nuevo la península de Crimea, recientemente anexionada a Rusia. Para el gobierno de Kiev, es una nueva provocación del presidente ruso, justo además en un momento en el que hay más confusión que certeza sobre el destino de la ayuda humanitaria que Moscú está enviando por carretera al este de Ucrania.

Ucrania ha anunciado este miércoles que aceptará la ayuda humanitaria rusa con destino a la población de la región de Lugansk, pero con la condición de que sea revisada por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y repartida por la Cruz Roja.

Moscú asegura que transportan 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población del este del país. Estados Unidos y la Unión Europea temen una intervención encubierta. Ucrania sólo dejará que entre el convoy si la carga se transporta en camiones de la Cruz Roja. Tampoco permitirá el acceso a personal militar ruso.