Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha alertado este martes de que si la violencia no cesa, el número de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir puede alcanzar pronto los cuatro millones. Preocupan especialmente los desplazados dentro de Siria a los que no llegan las ayudas. Les falta comida, medicinas y combustible para calentarse. Son algunos de los desplazados que luchan cada día para sobrevivir dentro de Siria. Ellos han encontrado refugio en este campamento improvisado, a unos 40 kilómetros al norte de Alepo. La zona está bajo control rebelde.

La ONU ha conseguido este miércoles los fondos que necesitaba para atender a los 700.000 refugiados y más de dos millones de desplazados internos hasta ahora por la guerra. En total, serán 1.500 millones de dólares. La situación es límite para los habitantes de las zonas en conflicto y para los refugiados.

En Portugal hay niños que llegan a la escuela con el estómago vacío. El gobierno ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Alimentario en los colegios para más de 13.000 niños. Pero además hay Ayuntamientos que llevan meses ofreciendo el almuerzo, y a partir de esta semana, también la cena para los más necesitados.

Las tropas francesas y malienses continúan con su ofensiva por el control del norte del país. Su objetivo es llegar a Tombuctú, bastión de los islamistas, que según las autoridades militares podría caer antes de un mes. Naciones Unidas ha advertido de que el número de desplazados y refugiados puede superar el millón en los próximos días.

El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank.La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.

2012 pasará a la historia de la ayuda humanitario no como un año exento de catástrofes (inundaciones, terremotos), pero sí como el año en el que las ONG y las organizaciones internacionales consiguieron paliar una crisis, la hambruna provocada por la sequía en el Sahel, con una reacción rápida. Aún hoy, el Sahel necesita acceso al agua y la recogida de la cosecha. Pero hay otros conflictos enquistados: los ataques de Israel sobre Gaza; la situación en la República Democrática del Congo, Mali o Siria.

  • Nueve personas han muerto en ataques contra la vacunación de la polio
  • El Consejo de Ulemas llama a manifestarse contra los asesinatos este viernes
  • Los talibán amenazaban estas campañas tras el montaje para 'cazar' a Bin Laden

Hoy hemos podido ver y oír a un dúo poco habitual desde que los Tres Tenores dejaron de actuar por la muerte de Pavarotti. José Carreras y Plácido Domingo han cantado juntos en una catedral de Moscú por una causa benéfica. La recaudación será para niños con discapacidades o en situación de pobreza.

En Nueva York, también han identificado ya al misterioso policía que, en una noche de mucho frío, le compró calcetines y botas a un mendigo descalzo. Una turista fotografió la escena hace dos semanas y las redes sociales se han encargado del resto.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha afirmado este jueves que la organización ha visto desbordada su capacidad para intentar asistir a los civiles en Siria ante el "grave empeoramiento" de la violencia en el país.

"Estamos en una posición en la que la situación humanitaria, debido al conflicto, ha empeorado, y pese a que el alcance de nuestras operaciones se ha ampliado no damos abasto", ha declarado el presidente del CICR en una conferencia de prensa.

"Hay una brecha entre el dramático empeoramiento de la situación y nuestras operaciones, que no pueden seguir el ritmo ante la velocidad y la gravedad de lo que está pasando", ha advertido.

En Oviedo, son protagonistas la Cruz Roja y la media luna roja, premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. En el Teatro Campoamor muchos voluntarios han llegado hoy a Oviedo.