Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

33 médicos españoles viajarán a Filipinas para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan (o Yolanda, como se le conoce en el archipiélago). El avión español que salió este miércoles llega también este jueves a Cebú con ayuda humanitaria. En Tacloban, en la isla de Leyte, epicentro de la tragedia, los cadáveres se acumulan aún en las calles. El Gobierno filipino recibe ayuda pero aún tiene problemas para distribuirla debido al estado de las carreteras.

Seis días después del paso del tifón Haiyan, la asistencia a las víctimas continúa siendo la prioridad. Pero las carreteras siguen cortadas por los escombros, faltan bolsas para recoger los cadáveres y aumenta el riesgo de infecciones. En Tacloban, la zona más afectada se encuentra un equipo de televisión española.

Las provisiones de alimentos y agua potable, y el suministro de material médico, llegan con cuentagotas a Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

Sin embargo, el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "ahora que las carreteras y los aeropuertos están abiertos los aviones están llegando con ayuda".

"En Filipinas estamos acostumbrados a los tifones, pero no como este último", ha añadido.

La catástrofe del tifón Haiyan o Yolanda es la más grave de Filipinas en los últimos 30 años. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado el desastre con categoría 3, el nivel más elevado. La organización ha equiparado la devastación causada por 'Haiyan' a la del tsunami del Índico en 2004 o el terremoto que asoló Haití en 2010.

La propagación de enfermedades como la gripe y la aparición del cólera u otras epidemias es una de las máximas preocupaciones de las autoridades locales.

Desde Tacloban, capital de la isla de Leyte y uno de los lugares más afectados, la enviada especial de TVE, Marían Serén, informa que la prioridad de los equipos de ayuda es atender a los heridos e instalar plantas potabilizadoras precisamente para evitar enfermedades.

Cinco días después de que el tifón "Haiyan" arrasara las provincias centrales de Filipinas, las autoridades locales y organismos religiosos han comenzado a cavar fosas comunes donde enterrar a las víctimas mortales y prevenir así que broten enfermedades y epidemias.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, descartó la noche del martes que el número de fallecidos alcance los 10.000, como estimó Naciones Unidas, e indicó que la cifra rondará entre los 2.000 y los 2.500, durante una entrevista con el canal estadounidense "CNN".

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado el desastre con categoría 3, el nivel más elevado. La organización ha equiparado la devastación causada por "Haiyan" a la del tsunami del Índico en 2004 o el terremoto que asoló Haití en 2010.

Los equipos de emergencia y rescate filipinos trabajan contrarreloj para ayudar a las víctimas afectadas por el paso del tifón Haiyan en las regiones centrales de Filipinas y encontrar a los posibles supervivientes.

Desde Cebú, la enviada especial de TVE, Marián Serén, ha informado que el tiempo apremia porque la tormenta tropical Zoraida se acerca a la zona y la población, ya en la calle por 'Haiyan', es muy vulnerable.

La cifra oficial de muertos es de 1.744, aunque Naciones Unidas espera "lo peor" y sigue estimando el número real de fallecidos en más de 10.000. Hay al menos 2.487 heridos.

Los equipos de emergencia y rescate trabajan a contrarreloj en Filipinas para ayudar a las víctimas afectadas por el paso del tifón Haiyan (o Yolanda, como se le ha llamado en el archipiélago) en las regiones centrales del país, mientras se afanan en las tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

Naciones Unidas afirmó este lunes "que espera lo peor" y estimó el número de víctimas mortales en "más de 10.000 personas". La cifra oficial hasta el momento es de 1.744.

Por ello, la ayuda internacional no se ha hecho esperar. Numerosos países y organizaciones han anunciado el envío de ayuda humanitaria, equipos de rescate y material de emergencia para los miles de damnificados por el peor desastre natural ocurrido este año.

España anunció el envío de dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda, como respuesta humanitaria que el Ministerio de Exteriores ha cuantificado en total en más de un millón de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la AECID, y aseguró que es el tifón filipino es una catástrofe "peor que la del Katrina".

Previamente, la Unión Europea (UE) activó también su mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda humanitaria sobre el terreno afectado, iniciativa que se suma a los 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares) que el bloque ha destinado a la zona.

El tifón Haiyan ha provocado 10.000 muertos en Filipinas y las agencias de cooperación internacionales ya están enviado ayuda.

El secretario general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de la AECID, Gonzalo Robles, ha asegurado en Los desayunos de TVE que no se ha informado de que haya españoles entre los fallecidos.

España enviará al menos un avión para ayudar a los damnificados. Según Robles, la ayuda consiste en potabilizadoras para 70.000 personas, tiendas, mantas y raciones de emergencia.

La cifra de muertos que ha dejado en Filipinas el tifón Yolanda se calcula en más de 10.000. Otros cuatro millones y medio de personas han sufrido sus efectos. La comunidad internacional ya ha empezado a movilizarse para hacer llegar ayuda humanitaria urgente.

Italia desplegará a partir de mañana una fuerza militar de carácter humanitario para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa o la de Malta.

Esta semana las tropas españolas han terminado la parte más importante de su misión en Afganistán. Los soldados españoles han salido de Badghis, la provincia que la ONU les encargó para su reconstrucción. (FE DE ERRATAS: la investigadora Clare Castillejo pertenece a la empresa Fride, y no a Frade como reza el rótulo).