Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ONGs interviernen cada año en numerosas situaciones de emergencia en todo el mundo y salvan cientos de miles de vidas. Sin embargo algunas voces se alzan para pedir explicaciones sobre cómo se gestionan estas ayudas y piden más transparencia. Coincidiendo con el cuarto aniversario del terremoto de Haití, La Noche Temática nos acerca al papel que juega la ayuda humanitaria en la actualidad.

Visitar una región y, a la vez, favorecer a la comunidad. Es la idea con la que nació el turismo sostenible o solidario y que una empresa española lleva a cabo en Marruecos. Los viajeros van más allá de la postal y ayudan a levantar escuelas y ambulatorios.

Los entrenadores Paco Jémez y Javier Aguirre han oficiado como técnicos de los equipos del partido benéfico 'Champions for Life'. En TVE, ambos han mostrado su solidaridad y compromiso a la hora de pedir ayuda para los afectados por el tifón Haiyán, en Filipinas. (30/12/13)

En Filipinas, después del tifón, recibir la ayuda internacional es una misión de riesgo. Son los más jóvenes y fuertes los que se acercan a los helicópteros para coger alimentos para sus familias.Todavía cuatro españoles residentes en Filipinas siguen desaparecidos, según el último recuento de Exteriores. Un equipo de médicos recién llegados de España ha comenzado a trabajar en el hospital regional de Tacloban.

Ya están allí 35 médicos y enfermeros españoles y un cargamento de material médico donado por nuestro país. La situación sigue siendo muy difícil en Tacloban. La población se ha quedado sin nada y muchos no ven otra opción que marcharse de allí.

En Filipinas, el presidente Benigno Aquino ha visitado las zonas más afectadas por el tifón Yolanda. Oficialmente, hay 3.681 muertos y casi 1.200 desaparecidos. El país afronta una gigantesca tarea de reconstrucción, aunque lo más urgente sigue siendo el reparto de alimentos y ayuda humanitaria, que aún llega con dificultad a las áreas más remotas. Hoy ha llegado ayuda médica española.

La última cifra oficial habla de casi 4.500 muertos y se siguen recogiendo cadáveres. La distribución de alimentos sigue siendo prioritaria, al igual que la de agua potable, que es imprescindible para prevenir epidemias.

Los problemas se multiplican en Filipinas. A las dificultades para distribuir la ayuda se le suma la inseguridad. Mientras, continúan las tareas de ayuda. En cuanto los aviones aterrizan, los afectados van recogiendo la ayuda que para ellos significa la posibilidad de comer en los próximos días. Biberones, agua y otros productos básicos que unos voluntarios aportan y otros distribuyen

El tifón Haiyan, que ha arrasado Filipinas, ha dejado ya al menos 4.460 víctimas mortales, según ha anunciado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) de la ONU este viernes.

Las autoridades filipinas han contestado inmediatamente la cifra emitida por Naciones Unidas. El portavoz del Gobierno filipino, Reynaldo Balido, ha insistido en que la cifra oficial se encuentra en los 2.360 muertos.

Soldados de EE.UU. se harán hoy cargo de la entrega de ayuda en la zona más afectada por la catástrofe.