Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU estima que 10 millones de sirios, más de la mitad de la población, necesitará ayuda humanitaria al finalizar el año dentro y fuera del país. Y calcula en casi 4.000 millones de euros el coste de esta emergencia. Ya hay más de un millón y medio de refugiados y ese número puede duplicarse en los próximos meses.

En Siria, la oposición ha pedido la apertura de un corredor humanitario para sacar a los heridos y llevar medicinas a la ciudad de Al Qusair, en la frontera con el Líbano. Desde el domingo, el ejército y los rebeldes libran una dura batalla por el control de esta localidad, en un conflicto que hace peligrar la estabilidad de toda la región.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido este miércoles a apoyar a Mali para que salga de la crisis que vive y pueda convertirse en "un modelo" que impulse la estabilización en toda la región del Sahel, pero ha reclamado al país profundas reformas democráticas.

La UE, como bloque, ha anunciado ya que dará 520 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar el desarrollo de Mali, que busca cerca de 2.000 millones en ayudas de la comunidad internacional.

La Unión Europea podría comprometerse este miércoles a donar a Mali más de 500 millones de euros para la reconstrucción después de la guerra, en la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.

Así lo anunció el martes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. Por su parte, el presidente maliense, Dioncounda Traore aseguró que el país va a celebrar elecciones presidenciales el 28 de julio.

El gobierno de Mali espera obtener unos 2.000 millones de euros en la conferencia, que organiza la UE, para financiar un plan de 4.34 mil millones para mantener la paz y restaurar las infraestructuras del país.

Los multimillonarios Carlos Slim y Bill Gates se proponen erradicar la polio en el mundo con un fondo de cien millones de dólares. La enfermedad ha sido erradicada en prácticamente todo el mundo, pero en tres países todavía es endémica. En España, los afectados por el síndrome de post-polio afirman que sólo con una vacuna diferente y políticas contra la pobreza podrá erradicarse realmente este mal (25/04/2013).

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para buscar a posibles supervivientes del terremoto que el sábado mató a 186 personas en China e hirió al 11.000. El operativo se centra también en liberar las carreteras para que puedan pasar los vehículos de ayuda, a veces usando incluso dinamita. Mientras, quienes han quedado sin casa se instalan en campamentos improvisados donde podrían pasar meses o años.

El gobierno argentino concederá unos 60 millones de euros para ayudar a unos 150.000 damnificados por el temporal de lluvias que ha azotado esta semana Buenos Aires y la ciudad de La Plata causando 57 víctimas mortales. El rey Juan Carlos ha mandado un mensaje de condolencia a la presidenta argentina.

Madrid acoge este jueves la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la ONU. Al encuentro asistirán responsables de 17 agencias de Naciones Unidas y dirigentes políticos de distintos países de Europa, Africa y América Latina, además del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

En la reunión se acordarán "las directrices" que ayudarán a decidir los próximos Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015.

La cumbre de Madrid forma parte de las distintas consultas referidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que de cara a 2015 lleva a cabo Naciones Unidas.

De hecho, el fin del encuentro de Madrid es acordar un "documento rector" con las principales conclusiones sobre el grado de cumplimiento de los ODM sobre lucha contra la desnutrición de cara a 2015 que, además, recoja de forma general las líneas de actuación fundamentales a partir de esa fecha.

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación para el Desarrollo y vicepresidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha declarado en Los desayunos de TVE que España sigue siendo un actor muy importante en la lucha contra la pobreza mundial. "A pesar de los recortes seguimos teniendo un fuelle económico importante en programas con la FAO y con Naciones Unidas", ha destacado.

Robles ha reconocido que el recorte del 50% en las aportaciones españolas a los fondos de ayuda se traduce en la reducción de paises destinatarios (de 50 a 23) y en la participación en organizaciones internacionales (de 100 a 4). "Vamos a estar en menos sitios y a concentrar nuestros recursos (...) la bajada no significa que baje el impacto de nuestra ayuda en esa proporción", ha insistido.

Médicos sin Fronteras se retira de Marruecos. En su último informe explica que no estaba atendiendo carencias sanitarias sino, sobre todo, a inmigrantes que sufren agresiones en su intento por llegar a Europa. El gobierno marroquí niega las acusaciones.

En España cada vez hay más personas en una situación límite que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Así lo asegura un informe de Cruz Roja. Esta organización ayudó en 2012 a casi dos millones y medio de personas, un 163 por ciento más que antes de la crisis, hace cinco años.