Enlaces accesibilidad

Más de 100 trabajadores humanitarios murieron en el año 2013, el "peor" año

  • Este martes se celebra el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria
  • Desde 1948, han muerto más de 3.250 cooperantes durante sus misiones
  • En 2012 y 2013, los trabajadores humanitarios sufrieron más de 1.800 ataques

Por
19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En 2013 se registró el mayor número de muertes de trabajadores humanitarios, con 109 fallecidos en todo el mundo. Así lo ha recordado este martes Unicef, al tiempo que ha exigido mayor protección para las personas que "afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a otros".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha que recuerda el ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003, la organización internacional ha explicado que en los últimos tiempos las emergencias humitarias en el planeta se han incrementado y con ellas, también ha aumentado el riesgo para los cooperantes y el número de muertos entre ellos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que durante 2012 y 2013 el personal sanitario de países en conflicto sufrió más de 1.800 incidentes violentos, según recoge el informe Health care in danger de Cruz Roja, realizado en más de 23 estados.

Desde 1948, más de 3.000 trabajadores humanitarios muertos

El 2013 fue el "peor" año, según los datos de la ONU, que desde su creación, en 1948, registra más de 3.250 trabajadores humanitarios muertos en el desempeño de sus misiones.

Pero Unicef, además de insistir en la necesidad de proteger a los cooperantes, ha manifestado su preocupación por el creciente número de crisis humanitarias que están ocurriendo durante 2014 y ha pedido que no disminuya la sensibilidad de la gente hacia estos "dramas".

A modo de ejemplo, la organización ha recordado que este mes de agosto, en Sudán del Sur, donde acecha el hambre y se intenta llegar a niños con desnutrición, han sido asesinados varios cooperantes a manos de combatientes armados. Mientras, en Gaza y a causa de ataques con bombas, han fallecido trabajadores sanitarios que "cuidaban a enfermos, heridos o personas que agonizaban".

El brote de ébola ébola que ataca África Occidental también alerta a la organización. En Sierra Leona, Liberia o Guinea, países afectados por el virus, ya ha muerto personal que trataba de "salvar vidas". Además, otros cooperantes incluso son amenazados con daños corporales por intentar detener la propagación de la enfermedad.

"Una pérdida para el mundo"

Para Unicef, la muerte de estos "héroes" supone una pérdida para toda la comunidad humanitaria y también para el mundo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha lanzando un mensaje en el que pide "honrar a los caídos", proteger a los que continúan su labor y apoyar el socorro humanitario en todo el mundo.

Naciones Unidas, para celebrar este Día Mundial, ha organizado la campaña El mundo necesita más héroes humanitarios, en la que explica la situación de muchos países en conflicto, como Siria, Somalia e Irak, y da voz a los cooperantes que allí desenvuelven sus misiones.

Además, tanto la ONU como Unicef han querido aprovechar esta fecha para homenajear a todos "los hombres y mujeres valientes" que todos los días trabajan a pesar de los peligros por un mundo "más seguro, justo y pacífico".