arriba Ir arriba

Un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se ha estrellado sobre las aguas del Mar Negro este domingo. Restos del aparato han sido hallados en el mar y un cadáver ha sido recuperado a seis kilómetros de la costa.

El aparato con 84 pasajeros y ocho tripulantes, había despegado a las 05.20 hora local del aeropuerto de Sochi, balneario a orillas del mar Negro. Veinte minutos después, cuando se hallaba sobre el mar, el avión de pasajeros, desapareció de los radares.

A bordo del avión viajaban militares e integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 ha aterrizado en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara. Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, que despegó desde la localidad de Fort Lauderdale, en Florida, con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx. La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de deshielo entre ambos países, que anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre de 2014 tras cinco décadas de enemistad.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de los familiares de una de las víctimas del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Barajas en 2008 y ha fijado una nueva indemnización que duplica la que dictó el juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona en primer lugar, que había utilizado el baremo de los accidentes de tráfico.

Delta Airlines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, se ha visto obligada a cancelar o retrasar la salida de cientos de sus vuelos en todo el mundo debido a la imposibilidad de facturar a sus viajeros a causa de un corte de energía en Atlanta, donde tiene su centro de operaciones, ocurrido de madrugada que "ha impactado a sus sistemas informáticos y de operaciones en todo el mundo". El probelma ha sido resuelto, pero ha afectado a numerosos pasajeros.

Los pilotos de Air Europa han hecho efectiva este viernes su intención de ir a la huelga. Serán cuatro días, desde la medianoche del 30 de julio hasta el 2 de agosto, en plena operación salida de vacaciones. Los pilotos protexstan por la cesión de la producción que, aseguran, está haciendo la aeroolinea en favor de la compañía de bajo coste Aeronova. Una situación, denuncian, que conlleva daños profesionales, laborales y económicos para los pilotos de Air Europa.

Existen diversos sistemas de comunicación y seguimiento que permiten saber la posición de una aeronave en cada momento del vuelo; desde la comunicación vía radio hasta el sistema ADS basado en la conexión por satélite. La Organización de Aviación Civil Internacional ha recomendado nuevos requisitos basados en los avances tecnológicos.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los el caos aéreo de este fin de semana en el aeropuerto de El Prat y ha convocado este lunes a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas". Es una medida que también ha adoptado la Generalitat de Cataluña, que está estudiando sancionar a la aerolínea. Miles de clientes han sufrido retrasos y cancelaciones en los últimos días. Las incidencias han provocado largas colas en el aeropuerto de El Prat. Vueling reitera sus disculpas y asegura que la situación "está mejorando".