En España se producen cada año unos 1.000 accidentes de tráfico en los que el que lo provoca sale huyendo. Hacerlo, si hay victimas, es delito. Hemos estado con algunas de las víctimas y sus familiares.
Hasta seis meses hay que esperar de media para recoger un coche nuevo del concesionario. Los microchips llegan a cuentagotas lo que está retrasando e incluso paralizando la producción. Hay fábricas que ya negocian un ERTE con los sindicatos.
En Sagunto, Valencia, una chica de 18 años está ingresada tras ser atropellada en una carrera ilegal. Y en Terrassa, Barcelona, un joven de 19 años ha muerto durante una concentración ilegal de coches. La policía investiga los dos sucesos.
Hoy en Por tres razones conocemos los lugares donde contamina más un coche eléctrico y los motivos, gracias a Alejandro Ruiz, investigador del estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que establece que, en lugares como Tenerife, la central necesaria para la energía que utilizan los coches genera más emisiones de CO2 que un coche de combustión.
Taiwán es el principal productor de semiconductores, los componentes que hacen funcionar dese un móvil hasta una lavadora, a nivel mundial, por lo que preocupa la tensión que vive con China. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Gabarrón, gerente Asociación Española Industria Semiconductores (AESEMI), que ha señalado que apenas se ha notado la falta de suministro. Pero hay que estar pendientes porque Gabarrón explica que el concepto de almacenar semiconductores no es viable: “Se requiere de un flujo constante y se necesita que la cadena esté engrasada para que todo funcione”. Ha recalcado la importancia de generar una estrategia para no ser tan dependientes y ha afirmado que la UE quiere producir para 2030 el 20% de los chips a nivel mundial, que “no da para autoabastecernos, pero sí para generar cierta independencia” y que España es pionera en una de las partes de la cadena de valor, el diseño. Taiwán es la principal productora a nivel mundial porque, asegura, lleva apostando por esta industria desde finales de los años 60.