Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso en el que se investiga si Iñaki Urdangarín, duque de Palma, se apropió de dinero público, a través del instituo Noos, podría pasar de un juzgado de Palma a la Audiencia Nacional. Lo ha apuntado el fiscal general, Candido Conde-Pumpido, que además ha anunciado que cesará antes de que el nuevo gobierno tome posesión.

La etarra Idoia Mendizabal proclamó este jueves su "orgullo" de pertenecer a la organización terrorista, en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró contra ella como presunta autora material del atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao, perpetrado el 4 de marzo de 2002. "Soy militante de ETA y estoy orgullosa de serlo", ha dicho Mendizabal al inicio de la vista oral, antes de señalar que no reconoce "la legitimidad del tribunal" y que no iba a participar en el juicio.

En la Audiencia Nacional hoy ha empezado el juicio por el asesinato en 2003 de Joseba Pagazaurtundua. En el banquillo, se sienta Gurutz Aguirresarobe, para quien el fiscal pide 48 años de cárcel.

La Audiencia Nacional juzga al presunto miembro de ETA Gurutz Agirresarobe, por el asesinato en 2003 del jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. En su declaración Agirresarobe ha negado pertenecer a la banda y ser el autor del asesinato. La principal prueba contra él es el ADN encontrado en una taza de café que se tomó en un bar mientras esperaba que entrase el sargento. ETA reivindicó el atentado varios días después. El fiscal pide una pena de 48 años de cárcel por los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Además se solicita una indemnización de 500.000 euros para la viuda y los familiares directos.

En la Audiencia Nacional se ha repetido el juicio por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica después de que la jueza Ángela Murillo se abstuviera por haber insultado a los etarras. La viuda ha vuelto a declarar y se ha detenido unos segundos para mirar directamente a la cara al hombre que ordenó el atentado, Javier García Gaztelu, Txapote.

Esta decisión se ha anunciado después de que ayer se escuchara por un micrófono abierto un insulto suyo a los etarras. Mañana comenzará un nuevo juicio, con un nuevo tribunal. Por un descuido de un micrófono abierto se escuchó esto..."y encima se ríen los cabrones".

Hoy en la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio contra cuatro miembros de ETA, entre ellos el ex dirigente de la banda Javier García Gaztelu, Txapote, acusados del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica. En la sala se ha escuchado el testimonio de la viuda de Múgica. Pero también un insulto de la jueza a los acusados, que ha podido oirse por un micrófono abierto.