Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por prevaricación por declararse competente para investigar las crímenes de la guerra civil y el franquismo han oído el testimonio de dos nietas de desaparecidos en la jornada de este jueves, 2 de febrero de 2012. Ambas han señalado que acudieron a la Audiencia Nacional porque era lo única forma de "cerrar heridas" y conseguir la reparación de las víctimas. "Mi abuela ya murió y solo cerró sus heridas con la muerte. Yo lo que pretendo es que mi madre pueda cerrarlas antes de morir con la Justicia y la reparación", ha afirmado María Antonia Oliver París, representante de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca. Por su parte, Josefina Musulén Giménez, de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ha declarado que los nietos de los desaparecidos siguen buscando "con la misma dignidad" a sus familiares, "pero sin el miedo que tenían nuestros padres".
- Desoye las peticiones de la Fiscalía y los familiares
- Dice que los mandos militares no pudieron haber evitado el accidente
- Consulta el auto judicial del juez Grande Marlaska (.pdf)
- Rodríguez Gallardo afirma que las desapariciones fueron "un plan sistemático"
- Considera "imposible" sin la justicia reconstruir lo que pasó en la dictadura
"Acudimos (a la Audiencia) por justicia; se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos"
"Cuando se llevaron a mi padre se nos llevaron el pan y la sal". Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han oído este miércoles el testimonio de Pino Sosa Sosa, una mujer de Gran Canarias de 75 años cuyo padre fue asesinado en la Guerra Civil. Esta mujer, uno de los tres testigos citados para este miércoles (en total declararán 22 en el juicio), ha explicado que acudieron a la Audiencia Nacional a pesar de tener interpuestas otras denuncias en juzgados canarios "por Justicia". "Se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos. Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñita. Se nos llevaron el pan y la sal de nuestras casas. Mi madre murió enferma tras su desaparición", ha relatado ante el tribunal.
Un equipo de investigación de TVE ha entrevistado al primer jefe de la ertzainza que se enfrenta a un escenario sin ETA, aunque la policía autónoma vasca no baja la guardia.
- Tendrá que pagar 5.049.094 euros a los dueños de los inmuebles dañados
- El etarra atentó contra la sede de la ETB el 31 de diciembre de 2008
- La AN considera que no se pretende una "alabanza o loa" de la banda
- José Luis Álvarez Enparantza falleció el pasado día 14 de enero
- El escritor "Txillardegi" es considerado uno de los fundadores de ETA
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, podrá salir de prisión en libertad bajo fianza si abona un millón de euros. Así lo ha decidido este viernes la Audiencia Nacional, según ha adelantado RNE. Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, que ha estimado parcialmente el recurso de apelación de Correa, quien, en caso de que abone dicha cantidad, deberá comparecer diariamente en la comisaría más cercana a su domicilio, y no podrá abandonar el territorio nacional, para lo que se le retiraría el pasaporte.
- Debe comparecer diariamente en comisaría, y no podrá abandonar España
- El pasado miércoles se rebajó a 100.000 euros la fianza a Crespo
- Consulta el auto de la Audiencia de la libertad bajo fianza de Correa
Tras 15 horas de registro el equipo policial, que ha registrado el domicilio de 2,4 hectáreas de la familia Ruiz-Mateos embargada como garantía de una deuda bancaria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha incautado de varias cajas y bolsas con diversa documentación susceptible de revelar el destino del dinero que 4.110 inversores confiaron a las empresas de Nueva Rumasa que ofrecían pagarés con remuneraciones de entre el 8 y el 12 %.
- Varios centenares de personas apoyan a Garzón ante el Supremo
- Lara (IU) asegura que una condena será una "mancha" para la Justicia
El juez Baltasar Garzón llega al Tribunal Supremo para sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación. La semana pasada ya se sentó en el banquillo por las escuchas de Gürtel.
- Este martes arranca el segundo juicio contra Garzón en el Tribunal Supremo
- Manos Limpias y Libertad e Identidad piden 20 años por prevaricación
- La fiscalía, que no apoyó la investigación de las fosas, pide la absolución
- Sigue el juicio en directo en RTVE.es
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los tres presuntos miembros del "comando Otazua" les ha expulsado de la sala después de que uno de ellos, Daniel Pastor, haya proferido gritos de "Gora ETA" e insultos a los magistrados y ha desalojado al público que les animaba con aplausos y vítores
- Ha comenzado el juicio donde han declarado 15 de los 19 acusados
- El fiscal Carballo los acusa del delito de coacciones terroristas
- En 2003 interrumpieron un pleno del ayuntamiento de Llodio (Alava)
La Audiencia Nacional ha declarado nula una resolución del Consejo Superior de Deporte para la localización de deportistas para controles antidopajes. La Audiencia ha estimado el recurso que había puesto la Asocición de Ciclistas profesionales y establece que, desde ahora, los controles se podrán hacer solo de 6 de la mañana a 11 de la noche.
- Se juzga el intento de asesinato de un concejal de Galdakao en 2007
- Los presuntos etarras tachan al tribunal de "torturador y fascista"
- Ya rechazó una petición similar del expresidente balear Jaume Matas
- Alega que ya investigan esos hechos otros órganos judiciales
Hoy está previsto que acabe el juicio contra Baltasar Garzón por las grabaciones de conversaciones de acusados y abogados del caso Gurtel en la cárcel . Durante la mañana las acusaciones y la fiscalía han hecho sus informes finales y por la tarde será el turno de palabra del propio Garzón.
- La foto en la que apoyaba a la selección española la colgó en Facebook
- Jon Rosales deberá pagar una fianza de 10.000 euros
- Fue absuelto de otros cargos por violencia callejera