Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Baltasar Garzón ha afirmado ante el tribunal que le juzga por ordenar grabar las conversaciones mantenidas en prisión entre varios imputados del "caso Gürtel" y sus abogados que lo hizo siempre salvaguardando el derecho de defensa y para evitar que continuaran su actividad delictiva. Así ha respondido Garzón al abogado autor de la querella contra él, Ignacio Peláez, en la primera sesión del juicio celebrado en el Tribunal Supremo, en la que ha insistido en que "en ningún momento" ordenó intervenir a los letrados, sino a los internos porque existían indicios de que la actividad delictiva de la trama continuaba con los cabecillas de la red corrupta en la cárcel.

En Barcelona, hoy han comenzado a declarar los diputados citados por el juez de la Audiencia Nacional por el acoso que sufrieron el 15 de junio en el Parlament. Lo han hecho en calidad de testigos. Fuera de la sede judicial, un centenar de indignados han vuelto a increpar a los parlamentarios.

La diputada del PSC Montserrat Tura ha sido la primera en declarar. Ha respondido a las preguntas del juez Velasco y ha visto un video de los incidentes para identificar el responsable de esto .Aunque no ha podido porque, asegura, no le vio la cara. Tura dice que con su declaración quiere ayudar a la justicia a encontrar a los culpables, pero no criminalizar al movimiento del 15M.

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 de Joseba Pagaza-Urtundua, jefe de la policía local de Andoain. Para condenarlo los jueces tienen en cuenta varios indicios que refuerzan la muestra de ADN que se encontró en una taza de café.