Enlaces accesibilidad

El TSJ de Madrid decidirá si vuelve a imputar a Barcenas y Merino en el caso 'Gürtel'

  • Sostiene que le corresponde resolver los recursos cuyo trámite ha iniciado
  • La Audiencia Nacional sí decidirá sobre la prisión preventiva de Correa

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado que, a pesar de su inhibición y el traslado de la investigación del "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional, le corresponde a este órgano jurídico resolver los recursos pendientes cuya tramitación ya se ha iniciado, entre los que destacan los interpuestos contra el archivo de las actuaciones dictado con respecto al extesorero y senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado popular Jesús Merino.

Será por lo tanto la Sala de lo Civil y Penal del TSJM la que decidirá si mantiene el archivo de las actuaciones decretado con respecto a Bárcenas y Merino o si, al contrario, ordena que vuelvan a ser imputados en la causa.

El archivo de las actauciones fue dictado por el antiguo instructor del "caso Gürtel", el magistrado del TSJM Antonio Pedreira, el pasado 1 de septiembre. Pedreira concluyó que "no aparecen indicios suficientes para imputar delitos" a Bárcenas y Merino, aunque ello "sin perjuicio del procedimiento de Castilla y León y del procedimiento de Valencia".

El auto hecho público este lunes por el TSJM indica que la inhibición y el traslado del sumario a la Audiencia Nacional "no debe afectar a los rollos de apelación ya incoados en esta sala antes del auto dictado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre".

Archivo de las actuaciones contra Galeote

La resolución a la que hace referencia el TSJM es el auto por el que el Supremo confirmó la inhibición dictada por Antonio Pedreira y el envío del "caso Gürtel" al juzgado del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además del recurso contra la desimputación de Bárcenas y Merino, el TSJM se encargará de resolver los recursos contra el archivo de las actuaciones con respecto a Ricardo Galeote así como un escrito presentado por el presunto "cerebro" de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, contra la negativa a traducir una documentación remitida por Suiza.

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, presididos por Francisco Javier Vieira Morante, han tomado esta decisión al estimar un recurso interpuesto por Bárcenas y Merino. El auto ha contado con el voto particular del magistados Emilio Fernández Castro, quien considera que los recursos pendientes ya tramitados deberían ser resueltos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La Audiencia resolverá la libertad de Correa

A pesar de esta resolución, será la Audiencia Nacional quien resuelva uno de los principales recursos que quedan por tramitar. El juez Pablo Ruz, el nuevo instructor de la causa, decidió el pasado viernes remitir de forma urgente a la Sala de lo Penal el recurso interpuesto por el empresario Francisco Correa, contra su permanencia en prisión preventiva.

Será por lo tanto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien decidirá si Correa permanece en prisión, situación en la que lleva ya casi tres años, o si, por el contrario, debe quedar en libertad.

Esta fue la primera decisión adoptada por el juez Ruz en el marco del "caso Gürtel", un sumario que recibió el pasado martes después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.

Correa recurrió la negativa del anterior instructor, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira, a dejarle en libertad. Pedreira rechazó el pasado 3 de noviembre dejar en libertad al presunto "cerebro" de la trama de corrupción con la colocación de una pulsera de control telemático, al concluir que este dispositivo no contrarrestaría el riesgo de que el empresario se fugue al ser excarcelado.