Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez De la Mata ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a la familia Pujol Ferrusola al completo. Dice el magistrado que durante más de dos décadas han acumulado un millonario patrimonio, fruto de operaciones corruptas, amparadas en su posición política. El juez acusa al expresident de la generalitat Jordi Pujol, a su mujer Marta Ferrusola, a sus 7 hijos y a otras 7 personas de funcionar durante 22 años como una organización criminal, desde 1992 hasta 2014.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

En la Audiencia Nacional sigue el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a sus superiores políticos durante el referéndum ilegal de 2017. Hoy es el turno de las defensas. La letrada de Trapero considera que el "referéndum ilegal" del 1 de octubre de 2017 fue un "fracaso" policial, pero también político, porque ni la policía autonómica, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, los tres cuerpos "llamados a impedirlo", pudieron cumplir el mandato judicial que ordenaba que no se celebrara, y ha considerado que se quiere culpar de ello solo a los Mossos. También ha cuestionado que la Fiscalía diga que el 'procés' buscaba la independencia de Cataluña cuando el Supremo hablaba en su sentencia de una ensoñación.

La defensa del Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha dicho en el juicio de la Audiencia Nacional que el 1-O era imparable y un fracaso político. "Guardia Civil y Policía Nacional tienen mucho interés en estos hechos porque si se condena a Trapero, esos dos cuerpos policiales verán su imagen restablecida" ha dicho la abogada del Mayor de los Mossos.

El tribunal atribuye al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, está acusado de presuntamente organizar los asesinatos del empresario vasco Ignarcio Uría y el exconcejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Informa Araceli Sánchez.