Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1987, ETA asesina a once personas y hiere a otras 84 en Zaragoza.

Un trágico atentado que conmocionó a toda España.

Emitimos en un documental el relato de los hechos y el recuerdo de las víctimas.

Y después, la película sobre aquel terrible momento.

  • En La 2, el miércoles 27 de junio, a las 22.00 horas.

Al menos 26 personas han muerto este martes por la explosión de dos bombas en la localidad de Mubi, en el noreste de Nigeria, y se sospecha que se trata de un atentado suicida perpetrado por dos menores integrantes del grupo yihadista Boko Haram, según han informado a Efe los servicios de emergencias. Se estima que hay al menos 66 heridos y, según las fuentes, 23 personas murieron en la escena del ataque y otras 3 fallecieron posteriormente en el hospital. El suceso ocurrió pasado el mediodía; una de las explosiones ocurrió en una mezquita y la otra en las inmediaciones del popular mercado de Gonjo. "Una explotó justo dentro de la mezquita a las 13 horas (12 GMT) y la otra fuera", ha explicado a Efe Othman Abubakar, portavoz de la policía del área.

Al menos 36 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en tres atentados suicidas ocurridos este lunes en Afganistán. Los dos primeros han ocurrido en la capital del país, Kabul, en un doble ataque contra las fuerzas de seguridad afganas y los medios de comunicación, y han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. El tercer ataque ha sucedido en Kandahar, cuando un kamikaze ha detonado los explosivos junto a una patrulla de la OTAN rodeada de niños. Han muerto al menos once menores.

El portavoz del gobernador provincial de Kandahar, Said Aziz Ahmad Azizi, ha confirmado la muerte de al menos 11 niños que estaban arremolinados alrededor de un convoy rumano de las fuerzas de la OTAN que patrullaba cerca del aeropuerto de esa ciudad del sur de Afganistán. Otras 16 personas han resultado heridas en el atentado suicida, entre ellos cinco soldados rumanos y dos policías afganos.

Poco antes, en Kabul, otras 25 personas han muerto en un doble atentado suicida perpetrado en plena hora punta de la capital. Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak sobre las 8:00 de la mañana (hora local) y causó cuatro muertos. Se trata de un área céntrica de la ciudad donde tienen su sede la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la OTAN y varias ONGs internacionales.

El segundo kamikaze iba camuflado como un cámara y ha hecho estallar su carga explosiva 20 minutos después, cuando un grupo de reporteros había llegado al lugar del primer atentado para cubrir la noticia, según ha informado la cadena de noticias Tolo News. Por este motivo, entre los fallecidos hay seis periodistas, cifra que Reporteros Sin Fronteras eleva hasta nueve.