Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estrasburgo un nuevo balance del ataque contra el mercado navideño rebaja a dos el número de muertos y eleva el número de heridos a 14. Mientras se sigue buscando al tirador, que recordamos está heridos, aunque no se descarta que haya podido huir de Francia.

Nuestra primera parada nos sitúa en Estrasburgo. La Fiscalía Antiterrorista francesa investiga el ataque de anoche en un mercadillo navideño que ha costado la vida a tres personas y ha causado heridas a 11 más, cinco de ellas graves. Ya se ha restablecido el servicio de transporte público y se ha levantado la orden de confinamiento. Quienes permanecían retenidos dentro de edificios, por ejemplo los parlamentarios de la Eurocámara, han podido regresar a casa de madrugada.

No obstante, Estrasburgo dista mucho de amanecer con normalidad. Las fuerzas del orden están patrullando sus calles. Se han prohibido concentraciones o manifestaciones y en todo el país se mantiene activo el tercer nivel de alerta, el máximo en Francia. Un dispositivo de 350 personas, entre cuerpos de seguridad y el Ejército, se vuelcan en el control fronterizo. Buscan por tierra y aire al autor del tiroteo que está herido.

Alejandro Ruiz Huerta, último sobreviviente, como a él le gusta que le llaman, del atentado de Atocha ha compartido con Radio 5 su sorpresa tras conocer la detención en Brasil de García Juliá, uno de los autores materiales de la masacre, huido desde hace 25 años. Ruiz Huerta ha querido destacar que su arresto se haya producido el día en el que la constitución ha cumplido 40 años.

En Brasil se ha detenido a uno de los responsables de la matanza de los abogados de Atocha en el 77, uno de los episodios de nuestra historia reciente que después del 23- golpeó con fuerza los primeros pasos hacia la democracia y su consolidación. El arrestado es Carlos García Juliá que se fugó durante un permiso penitenciario en los años 90.

Se cumplen tres años de los atentados terroristas de París. En la sala Bataclán un grupo disparó de forma indiscriminada contra cientos de personas que asistían a un concierto y mataron a 90. Fue el colofón a una serie de ataques coordinados iniciados en el Estadio de Francia y que se extendieron por varias zonas de ocio. En total murieron 137 personas y 415 resultaron heridas.

Hoy se conmemora el tercer aniversario del triple atentado yihadista de París. La capital del país vecino sentía cómo la seguridad de sus ciudadanos, de sus calles o de sus famosos cafés se truncaba. La ciudad de la luz brillaba esa noche con menos fuerza por la lacra del yihadismo. El 13 de noviembre de 2015, los terroristas asesinaron a 130 personas. Otras 415 resultaron heridas. Tres de los asesinados eran españoles.

Un hombre ha apuñalado este viernes a tres personas, una de las cuales ha muerto, en una céntrica calle de Melbourne (Australia). La Policía ha disparado al agresor, que ha fallecido en el hospital y era conocido de los servicios de inteligencia australianos, según ha confirmado el jefe de la Policía del estado de Victoria, Graham Ashton.

Las autoridades están investigando lo ocurrido como un posible acto de terrorismo.

El incidente ha ocurrido sobre las 16:20 de la tarde, hora local, en la esquina de Swanston Street con Bourke Street, una calle comercial cercana al parlamento estatal de Victoria.

El hombre, de origen somalí, ha invadido la acera con su vehículo, que contenía bombonas de gas y ha comenzado a arder. A continuación, el hombre ha empezado a apuñalar a los viandantes.

La Policía ha acudido poco después y ha forcejeado con el agresor, que ha intentado apuñalar también a los agentes. Uno de ellos le ha disparado en el pecho, como muestran los vídeos en redes sociales.

Según Ashton, el agresor, cuya identidad no se ha revelado aún, era conocido tanto de la Policía local como de la federal y de los servicios de inteligencia debido a que alguno de sus familiares es "muy conocido para nosotros" en relación con actividades terroristas. El hombre vivía en un suburbio al noroeste de Melbourne.

La Policía ha descartado que exista ninguna otra amenaza para la población.

El FBI ha detenido este viernes a Cesar Sayoc Jr., de 56 años, votante republicano con antecedentes criminales y residente en el estado de Florida relacionado con el envío de paquetes sospechosos en Estados Unidos, dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha desvinculado el suceso de su agresivo discurso político.