Enlaces accesibilidad

Un hombre armado con un cuchillo mata a una persona y hiere a cuatro en París en un presunto ataque terrorista

  • El agresor de origen checheno ha sido abatido por la policía francesa
  • El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado
  • Macron: "Francia no cederá un milímetro ante los enemigos de la libertad"
  • Interior confirma que la víctima es un joven de 29 años

Por
Un hombre armado con un cuchillo mata a una persona y hiere a cuatro en París en un presunto ataque terrorista

La Prefectura de la Policía de París ha confirmado este sábado que una persona ha resultado muerta y cuatro heridas en el ataque perpetrado en la zona de Ópera, en el centro de la ciudad, por un hombre armado con un cuchillo que poco después ha sido abatido.

"Un individuo armado con un cuchillo ha agredido a cinco personas en el segundo distrito de París: una víctima muerta, dos heridas graves y dos heridas leves. El agresor ha muerto", ha dicho la Policía en la red social Twitter.

Interior ha señalado que los cuatro heridos están fuera de peligro. Se trata de un hombre de 34 años que ha sido intervenido en el hospital George-Pompidou y no se teme por su vida, otra mujer de 54 años que fue trasladada de urgencia y los dos heridos leves, una mujer de 26 años y un varón de 31.

El Estado Islámico reivindica el ataque

El Estado Islámico (EI) ya ha asumido el ataque. Fuentes judiciales han informado de que el agresor de nacionalidad francesa nació en Chechenia en 1997. Tras interrogar a los padres del supuesto terrorista, la policía los mantiene detenidos en prisión provisional.

Las mismas fuentes han añadido que el atacante no tenía antecedentes policiales y que lo han identificado por sus huellas dactilares. En el momento de la agresión, vestía un pantalón de chándal negro, llevaba una barba sin recortar y el pelo castaño.

En un breve comunicado difundido por la agencia Amaq, cercana al EI, y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, se asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".

Según la nota, el atentado fue perpetrado "en respuesta a las llamadas (de atacar a los países) de la coalición" internacional, comandada por Estados Unidos contra el EI.

Agentes de seguridad y personal sanitario en el lugar del suceso. Thomas SAMSON

Mientras, el Fiscal de París, François Molins, ha confirmado ante los medios que la sección antiterrorista abre la investigación por los cargos de "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas".

Molins ha detallado que fueron determinantes el modo de acción del sospechoso, acuchillando al azar a peatones, y el hecho de que hubiese gritado "Allah Akbar" (Alá es grande) en el momento de la agresión.

Macron: "Francia no cederá un milímetro ante los enemigos de la libertad"

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Francia "no cederá un milímetro ante los enemigos de la libertad".

"Dirijo mis pensamientos tanto a todas las víctimas y a los heridos del ataque con un cuchillo sucedido esta noche en París como a sus allegados. Felicito además en nombre de los franceses a los policías que han neutralizado al terrorista", ha dicho Macron en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérard Collomb ha señalado que "una vez más Francia ha sido golpeada. Un joven de 29 años ha perdido la vida. En primer lugar quiero honrar su memoria. Una vez más, es la juventud de Francia la que ha sido golpeado esta noche."

El ataque se ha producido en la calle Monsigny, próxima al monumento de la Opera de París, en una zona de bares y restaurantes muy transitada los fines de semana.

París, objetivo de varios ataques en los últimos años

La capital francesa ha sufrido desde 2015 varios ataques mortales de carácter yihadista, el más grave de los últimos tuvo lugar el pasado 20 de abril de 2017 en plenos Campos Elíseos.

Anteriormente, la zona de París fue duramente golpeada por el yihadismo, especialmente el 13 de noviembre de 2015, cuando un comando terrorista mató a 130 personas en diferentes ataques en la sala de conciertos Bataclán, la zona del bulevar Voltaire y cerca del Estadio de Francia.

El incidente de este sábado por la noche se asemeja al ocurrido el pasado 1 de octubre en Marsella, cuando un individuo acuchilló a dos jóvenes en la estación de trenes de Saint-Charles.