Enlaces accesibilidad
Atentado en París

La rápida actuación policial contuvo el ataque en París, cuyo sospechoso estaba fichado

Por
La rápida actuación policial contuvo el ataque en París, cuyo sospechoso estaba fichado

Un nuevo ataque que la Fiscalía gala investiga como un atentado terrorista ha vuelto a golpear el centro de París. La noche del sábado un hombre armado con un cuchillo mató a un peatón e hirió a otros cuatro, al grito de "Allah Akbar" (Alá es grande), antes de morir abatido por la policía.

El joven estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

Su nombre está en la lista 'S' de la Inteligencia gala, que incluye a más de 10.000 personas, entre ellas islamistas radicales, perfiles vinculados a movimientos terroristas o miembros de grupos de ultraderecha o izquierda, explica AFP. Según el canal BFMTV, llegó a ser interrogado hace un año por los servicios secretos franceses.

La prensa francesa identifica al sospechoso del ataque, asumido por el grupo yihadista Estado Islámico, como Khamzat Azimov, nacido en 1997 en Chechenia, república rusa de mayoría musulmana, y nacionalizado francés en 2010. Según los medios, Khamzat creció en Estrasburgo y posteriormente se mudó a París, donde vivía con sus padres en el norte de la capital.

Los padres del atacante han sido puestos bajo custodia policial. También ha sido detenido la tarde de este domingo en Estrasburgo un amigo del sospechoso.

"staba tanquilo y decidido a morir"

El primer ministro francés, Edouard Philippe ha explicado que el ataque podía haber sido peor, pero que "la rapidez y la eficacia" policial evitaron males aún mayores.

"Lo que me sorprendió fue lo rápido que llegó la policía. Escuchamos los disparos. Fue impresionante", ha señalado a los medios Gilles, testigo de los hechos y vecino de la calle Saint-Augustin, a muy pocos metros de donde el atacante murió por los disparos de la policía en la calle Monsigny.

Este hombre asegura que el atacante "estaba tanquilo y decidido a morir". "Él no corría (...), esperaba a ser abatido antes que detenido", afirma.

El testigo, de 46 años y de confesión judía, recreó el pánico que se vivió anoche en la zona, muy cercana a la Opera de París y la Bolsa -entre las calles Saint-Augustin, Monsigny y la plaza Gaillon-, y describió el cuchillo de grandes dimensiones que portaba el supuesto terrorista, nacido en 1997 y naturalizado francés.

"No nos autorizaron a salir de casa"

Fernando, un portugués de 59 años natural de Algés que trabaja como portero en la calle Saint-Augustin, rememoró cómo se vivió la agitada noche del sábado en la zona, repleta de bares y restaurantes y cercana a varios cines y teatros.

"Yo estaba viendo dos programas musicales en la televisión y un vecino golpeó mi puerta: 'Fernando, un atentado'. Entonces vimos un montón de policías y bomberos. No nos autorizaron a salir de casa", señaló a Efe.

"Yo suelo sacar a pasear a los perros a esa hora (la del atentado, un poco antes de las 21.00 hora local), pero por los programas que estaba viendo, postergué mi salida", agregó el inmigrante portugués, quien reconoció que sale menos que antes por culpa de un miedo a un atentado terrorista.

Los heridos, fuera de peligro

El ministro de Interior, Gérard Collomb, ha detallado que la víctima mortal era un viandante de 29 años y señala que los cuatro heridos -uno de ellos de nacionalidad luxemburguesa- están fuera de peligro.

En el día después del asalto la zona ya no está acordonada y pocos comercios han abierto. Un domingo por la mañana en el que la calma habitual del barrio se vio perturbada por la visita de numerosos periodistas y por la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, quien quiso pasar por el lugar de los hechos para hablar con los comerciantes, vecinos y las autoridades.

Según varios testigos, el agresor tenía una larga barba y vestía de negro y gritó "Allah Akbar" (Alá es grande).

Nuevo atentado terrorista en París

El último atentado yihadista en Francia sucedió el pasado 23 de marzo, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en varios ataques en el sur del país.

El incidente de esta noche se asemeja además al ocurrido el pasado 1 de octubre en Marsella (sur de Francia), cuando un individuo acuchilló a dos chicas jóvenes en la estación de trenes Saint-Charles.