Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad de Egipto han abatido a 40 supuestos terroristas en operaciones en varios puntos del país en respuesta tras el atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que este viernes causó la muerte a tres turistas vietnamitas y a su guía. El Ministerio del Interior ha informado que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

En Estrasburgo el importante despliegue de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército franceses ha dado sus frutos y ya se ha localizado al presunto autor del atentado terrorista que el pasado martes asesinó a tres personas e hirió a otras 12 abriendo fuego en el mercadillo navideño. Chérif Chekatt estaba escondido en un almacén situado bastante cerca de su lugar de residencia. Cuando se le ha ido a detener, ha disparado a la policía que ha terminado matándolo.

Una docena de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra han permanecido encerrados durante más de diez horas en una sala del Departamento de Interior para reivindicar mejoras laborales en la mesa de negociación que trata sus reivindicaciones.  Con su movilización, la policía catalana exige a Interior mejoras laborales y salariales y su equiparación con las condiciones que la consellería está pactando con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

Sigue en marcha un amplio despliegue de seguridad para tratar de capturar al hombre más buscado de Francia: el presunto autor del atentado de la noche del martes en Estrasburgo. Este individuo, de 29 años, se radicalizó en la cárcel.
 

Horas después del ataque, Estrasburgo es una ciudad blindada. La policía sigue buscando al asesino. Colegios, comercios, restaurantes y mercados navideños están cerrados y el silencio reina en las calles. Es la foto que nos facilita desde alllí nuestra compañera Olga Rodríguez.

En Estrasburgo un nuevo balance del ataque contra el mercado navideño rebaja a dos el número de muertos y eleva el número de heridos a 14. Mientras se sigue buscando al tirador, que recordamos está heridos, aunque no se descarta que haya podido huir de Francia. 

Nuestra primera parada nos sitúa en Estrasburgo. La Fiscalía Antiterrorista francesa investiga el ataque de anoche en un mercadillo navideño que ha costado la vida a tres personas y ha causado heridas a 11 más, cinco de ellas graves. Ya se ha restablecido el servicio de transporte público y se ha levantado la orden de confinamiento. Quienes permanecían retenidos dentro de edificios, por ejemplo los parlamentarios de la Eurocámara, han podido regresar a casa de madrugada.

No obstante, Estrasburgo dista mucho de amanecer con normalidad. Las fuerzas del orden están patrullando sus calles. Se han prohibido concentraciones o manifestaciones y en todo el país se mantiene activo el tercer nivel de alerta, el máximo en Francia. Un dispositivo de 350 personas, entre cuerpos de seguridad y el Ejército, se vuelcan en el control fronterizo. Buscan por tierra y aire al autor del tiroteo que está herido.

Alejandro Ruiz Huerta, último sobreviviente, como a él le gusta que le llaman, del atentado de Atocha ha compartido con Radio 5 su sorpresa tras conocer la detención en Brasil de García Juliá, uno de los autores materiales de la masacre, huido desde hace 25 años. Ruiz Huerta ha querido destacar que su arresto se haya producido el día en el que la constitución ha cumplido 40 años.