Enlaces accesibilidad

La Policía francesa peina el barrio donde vivía el tirador de Estrasburgo

  • Francia intensifica la búsqueda de Chériff Chekatt, que recibió una llamada desde Alemania, según una radio germana
  • El Gobierno francés pide a los 'chalecos amarillos' que atenúen las protestas para facilitar el trabajo policial

Por
Redada policial en el barrio donde vivía el tirador de Estrasburgo

La Policía francesa ha intensificado este jueves la búsqueda del presunto terrorista Chériff Chekatt, que mató a tres personas e hirió a más de una decena en el centro de Estrasburgo.

Los agentes han centrado sus esfuerzos durante gran parte del día en el barrio Neudorf de la ciudad, donde residió durante años junto a amigos y familiares, aunque la persecución se extiende también a Alemania y Suiza. Según ha comprobado un equipo de TVE, la Policía ha acordonado varias calles y han entrado en alguna casas.

Ya por la noche, los agentes han matado a ChekattHoras antes, el Gobierno francés había dado la orden de encontrarlo vivo o muerto, "no importa, lo prioritario es encontrarle cuanto antes", según ha dicho el portavoz del ejecutivo galo, Benjamin Griveaux, a los medios este jueves. Los agentes han detenido además a una quinta persona del entorno de Chekatt tras arrestar previamente a sus padres y a dos de sus hermanos. Según han asegurado a Efe fuentes judiciales, este último detenido no es un familiar del sospechoso.

Chérif Chekatt, de 29 años, era el hombre más buscado de Francia desde que la policía perdió su rastro en el barrio de Neudorf, donde residía al igual que su familia, que sigue arrestada y está siendo interrogada por la policía. Cabe recordar otra búsqueda difícil, la de Salah Abdeslam, uno de los terroristas autores de la matanza de 130 personas en París en noviembre de 2015, a quien las autoridades tardaron cuatro meses en localizar en un apartamento de Bruselas.

Búsqueda internacional

Aunque no hay detalles concretos, se sabe que el presunto terrorista consiguió huir en un taxi del lugar del ataque en el mercadillo navideño, a bordo del cual habría llegado al barrio de Neudorf, traslada AFP. Es el último lugar donde fue visto. Allí habría mantenido un último intercambio de disparos con la policía antes de desaparecer. El sospechoso, que resultó herido en un brazo por una patrulla militar, logró escapar.

Actualmente 750 agentes participan activamente en su búsqueda. El antiguo negociador de las brigadas de intervención del cuerpo de elite de la Policía RAID Christophe Caupenne ha apuntado en el canal BFM TV algunas hipótesis sobre el cerco policial, entre ellas que Chekatt, agonizante y herido de bala, se esconda en una casa de Neudorf. "Los terroristas se quedan en el ambiente donde tienen su apoyo", ha dicho Caupenne, quien recordó que Abdeslam, se refugió durante cuatro meses en su barrio natal de Bruselas, Molenbeek.

Según la cadena de radio alemana Inforadio-RBB, citando fuentes próximas a la investigación, el atacante podría haber recibido una llamada telefónica desde Alemania a la que no habría respondido. Las autoridades no descartan la posibilidad de que el fugitivo se haya escondido en la población alemana de Kehl, justo al otro lado del Rin, informa Reuters.

Sherif Chekatt empezó a delinquir a los diez años y hoy es el hombre más buscado de Francia

Identificado por el taxista

A la identificación de Chekatt ha ayudado el testimonio del taxista que lo trasladó tras los ataques y a quien dejó constancia de sus actos y sus intenciones. El conductor, quien dijo a la policía que se había salvado al contarle que era un musulmán practicante y que respetaba los rezos, según el diario Le Parisien, le confesó que mataba para "vengar a sus hermanos muertos en Siria".

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

La Policía francesa pide ayuda a los ciudadanos para localizar al tirador de Estrasburgo

Fallece una tercera persona

Uno de los heridos en el atentado ha fallecido este jueves tras permanecer más de 24 horas en estado de muerte cerebral, lo que eleva el balance provisional a tres muertos, según ha informado la Prefectura (delegación del Gobierno) en un comunicado. Se trata de Kamal Naghband, de 44 años y padre de tres niños.

La gran mezquita de Estrasburgo acogerá este viernes un oficio funerario en su memoria antes de su entierro. "Un hombre lo llamó por detrás, tocándole en el hombro, y le dijo: 'Eh, señor'. Se giró y le disparó. Cayó al suelo con su hijo en brazos", ha narrado a la emisora RMC Sébastien, primo del fallecido, de origen afgano y que en el momento del ataque llevaba a su familia al mercado navideño.

Además, cinco personas siguen en estado grave y otras ocho con heridas más leves. En total, según aseguró el miércoles la ministra de Santidad, Agnes Buzyn, 16 personas fueron heridas por Chérif Chekatt en las calles del centro de la capital alsaciana.

Un presunto terrorista ha abierto fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo y ha matado a tres personas, además de herir a otras 12, antes de darse a la fuga y atrincherarse en un céntrico distrito, donde ha intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno pide tregua a los "chalecos amarillos"

El ataque terrorista en Estrasburgo y el despliegue policial para atrapar al autor ha sorprendido al Gobierno en plena crisis de violenciapor las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

"De momento no hemos decidido prohibir las manifestaciones", ha subrayado Griveaux en declaraciones a la cadena CNews. La cólera de los "chalecos amarillos" ha "sido escuchada" y ha sido "respondida", ha insistido Grievaux en referencia a las medidas anunciadas el lunes por el presidente Emmanuel Macron para incrementar los salarios mínimos.

Desde los sindicatos, se reconoce "la extrema fatiga de los policías", ha dicho en la cadena de radio francesa RF1 el jefe del sindicato CFDT, Laurent Berger, quien ha admitido que sería conveniente "no sobrecargarles". Pese a todo, una parte de los manifestantes persisten en convocar concentraciones para el sábado, traslada Reuters.

Aunque parte del movimiento -surgido en protesta por el alza de las tasas al carburante y luego ampliado al encarecimiento del coste de la vida- ha llamado a la calma tras el atentado y pese a los anuncios del pasado lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, en respuesta a algunas de sus demandas, estos no convencieron a la parte más radical, que sigue pidiendo en algunos casos la dimisión del dirigente y reformas en la Asamblea Nacional.

Homenaje a las víctimas en la catedral

Cientos de personas se han reunido este jueves por la noche para homenajear a las víctimas del atentado en la catedral de Estrasburgo.

A la ceremonia, oficiada por el arzobispo de Estrasburgo, Monseñor Luc Ravel, se han unido el alcalde de la ciudad y otras autoridades locales. Los vecinos de la ciudad han improvisado allí un altar con flores, velas y fotografías de las tres personas asesinadas por Chekatt.

El ministerio del Interior, Christoper Castaner, ha informado de que los puestos del mercadillo de navidad reabrirán este viernes.